Palabras en el quirófano para un donador de 12 años

EXCELSIOR

‘Tomen mis huesos, mis músculos, cada nervio de mi cuerpo y encuentren la manera de hacer caminar a un niño’, leyeron los médicos y guardaron un minuto de silencio

CIUDAD DE MÉXICO.

“No llamen a esto mi lecho de muerte, llámenlo mejor mi lecho de vida y permitan que mi cuerpo ayude a otros en su intento por continuar viviendo”.

Personal médico y de enfermería del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, leyeron un pensamiento y dedicaron un minuto de silencio al pequeño donador con muerte cerebral antes de detener su flujo sanguíneo y procurar sus órganos.

El niño de 12 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico y muerte cerebral y sacó provecho de su vida hasta el último momento: gracias a él, y a su familia, cinco niños mejorarán su salud, o se salvarán, a recibir sus dos riñones, dos córneas y el hígado.

La donación y procuración multiorgánica ocurrió la semana pasada en el Hospital General Regional No. 1 en Querétaro, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social. De ahí, los órganos fueron trasladados hasta la Ciudad de México y Estado de México para ser trasplantados.

La dependencia publicó un video en su cuenta oficial de Facebook en el que se observa a los médicos y enfermeras rodear el cuerpo del niño y dedicarle unas palabras y un minuto de silencio antes de comenzar la cirugía.

 

Estas fueron las palabras con las que despidieron al niño de 12 años:

«El día vendrá cuando mi cuerpo descanse sobre una sábana. Un doctor determinará que mi cerebro ha dejado de funcionar y entonces todos los intentos y propósitos serán en vano, pues mi vida habrá terminado. Cuando esto ocurra, no intenten colocar vida artificial en mi cuerpo con el uso de máquinas y no llamen a esto mi ‘lecho de muerte’; llámenlo mejor ‘mi lecho de vida’ y permitan que mi cuerpo ayude a otros en su intento por seguir viviendo.

«Den mis ojos al hombre que nunca ha visto un amanecer, la cara de un niño o la mirada de una mujer embarazada. Den mi corazón a la persona a la que su propio corazón solo le causa días dolorosos. Den mis riñones a aquellos que dependen de una máquina para existir semana a semana. Tomen mis huesos, mis músculos, cada nervio de mi cuerpo y encuentren la manera de hacer caminar a un niño.

«Si tienen que enterrar algo que sean mis faltas, mis debilidades y todos mis prejuicios en contra de mi hermano, el hombre. Si quieren recordarme, háganlo con una acción agradable o una palabra de aliento para alguien que lo necesita».

El Centro Nacional de Trasplantes del gobierno federal informó que tiene una lista de 20 mil 311 personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS, y 15 son menores de edad.

El órgano que tiene mayor número de pacientes en espera es el riñón con un total de 13 mil 112 personas. Luego, córneas con 6 mil 721 pacientes en espera; el hígado con 311; y el corazón, 135.

En abril de este año, el Senado de la República aprobó por unanimidad cambios a la Ley General de Salud para que todo ciudadano mexicano será un potencial donador, a menos que haya manifestado lo contrario en un escrito.

La reforma establece que los mayores de 18 años, en automático, tendrán que donar sus órganos en caso de que se les declare la muerte y éstos sean útiles, salvo que hayan dejado una voluntad expresa, en pleno uso de sus facultades mentales, que no desean ser donadores.