Panistas arman campaña contra la reforma del DF

misivaLos legisladores del blanquiazul argumentan que genera un daño económico al resto de entidades y municipios, toda vez que, dicen, se destinará más dinero a la Ciudad de México.

La misiva fue firmada por Ernesto Ruffo, José María Martínez y Víctor Hermosillo. (Especial)

México

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) enviaron cartas a 600 diputados de congresos locales para pedirles que no aprueben la reforma política del Distrito Federal, porque genera un daño económico al resto de entidades y municipios, toda vez que se destinará más dinero a la Ciudad de México.

Una vez que el Senado ya remitió a los congresos locales el decreto de reforma constitucional para crear la Ciudad de México, el ex gobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo, el jalisciense José María Martínez y el también baja californiano Víctor Hermosillo enviaron las misivas, en las que repiten su argumento expuesto en el pleno en contra de las modificaciones constitucionales que avalaron sus compañeros.

Los legisladores señalan que es momento de alzar la voz contra la autonomía inédita de la que gozará el Distrito Federal, porque gozará de fondos federales, no pagará la descentralización educativa que sí cubren los demás estados y habrá menos recursos en la Ley de Coordinación Fiscal para el resto de las 31 entidades.

Dijeron estar de acuerdo con el reconocimiento de una autonomía política para la Ciudad de México, pero con equidad al resto de los estados que participan en el pacto federal.

«En ese sentido, la pretendida reforma política al Distrito Federal debe ser indudablemente razonada en función de sus derechos políticos y no solo en función de derechos presupuestales».

Los legisladores, que votaron en contra junto con otros siete panistas, señalaron que en próximos días llegará a los congresos locales del país la reforma política del Distrito Federal, que tiene bondades, pero también puntos en contra.

Destacaron que la Ciudad de México tendrá una autonomía inédita, debido a que el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud, que otros estados sí pagan.

«Considérese que hay estados que gastan hasta el 62 por ciento de su ingreso total en educación, mientras el Distrito Federal nada».

Respecto al «Fondo de Capitalidad», que será de 4 mil millones de pesos, eso implica mayor presupuesto por los servicios que prestará la capital del país, además de que le permitirá acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que administra la Federación. La ciudad además contará con 150 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México».

Los tres legisladores hicieron notar que una de las razones de mayor peso en el cabildeo de esta reforma fue el aumento de los ingresos de la entidad: el Distrito Federal sería responsable de determinar su techo de endeudamiento y recibiría, por ley, un Fondo de Capitalidad sin necesidad de negociarlo en el Congreso. Asimismo, recibiría recursos adicionales de la Federación, por ejemplo, 31 mil millones de pesos para financiar la educación básica.

«Con esta reforma, la Ciudad de México podrá acceder a los Fondos, Recursos, Ramos y Programas como las demás entidades federativas, por lo que la ya limitada bolsa de recursos a la que pueden acceder los gobiernos de los estados del país, se verá reducida ante el ingreso de un nuevo integrante al cual se le dará trato preferencial al tener una mayor población y el mayor número de legisladores, mismos que estarán año con año gestionando fondos en el Presupuesto de Egresos», objetaron.

Por ello, pidieron a los legisladores locales considerar que «representa un perjuicio a los ya limitados ingresos de nuestras entidades, debido a que con ésta reforma solo la Ciudad de México gana económicamente en detrimento del resto de los estados».

Puntualizaron que con esta reforma no solo ven disminuido el presupuesto estados y municipios a causa de la inequitativa Ley de Coordinación Fiscal, sino que entre todos los mexicanos pagarán la educación y la salud de los habitantes de la Ciudad de México, y ahora también se le otorgará el Fondo de Capitalidad para ejercerlo discrecionalmente, así como la oportunidad de acceder a los pocos recursos a que tenían derecho los estados de la República.

Descarta el CEN intención de pedir que no pase

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN dijo que respalda la reforma del Distrito Federal como fue avalada por sus diputados y senadores, pero respeta la posición que han asumido legisladores como Ernesto Ruffo, José María Martínez y Víctor Hermosillo.

En entrevista, el vocero Fernando Rodríguez Doval señaló que el Comité Ejecutivo no fue consultado sobre este posicionamiento de los legisladores, pero «en el PAN sabemos que como todo partido democrático hay diversas voces; este es el caso, pues la posición oficial del partido en el tema de reforma política del Distrito Federal es la que expresaron de manera mayoritaria nuestros diputados y senadores».

Rodríguez Doval aseveró que no hay la intención de pedirles a los diputados locales que no pasen la reforma.

«No, por parte del CEN y, en ese sentido, nosotros creemos que esta reforma sin duda puede ser mejorable y eso será lo que se deberá abordar en próximas iniciativas, pero supone un primer avance».

De acuerdo con el vocero, en la discusión de la Asamblea Constituyente del Distrito Federal se discutirán los temas que han generado observaciones, «entre ellos los que hacen estos senadores que deben ser atendidos una vez que se constituya esta Asamblea y se empiece a redactar la nueva Constitución local».