Participan tres de los cinco candidatos para la presidencia municipal de la capital en debate

debatecandidatosRedacción

Alrededor de las 12 del día arribaron a las instalaciones de la Universidad Vasconcelos tres de los cinco candidatos que buscan obtener la presidencia municipal de la capital del estado para participar en un debate.

El primero en arribar fue el candidato de la Coalición “Unidos por el Desarrollo”, Francisco Reyes, seguido de Javier Villacaña quien representa “Compromiso por Oaxaca”, en tercer turno llegó Eduardo Aragón, quien abandera al Social Demócrata; mientras que los grandes ausentes fueron Hugo Jarquín quien mando a su representante y Raúl Bolaños Cacho.

Desde el auditorio “La Tormenta”, los candidatos vestidos con ropa casual hicieron resaltar la presencia de la moderadora, Cristina Pedro García quien se mostró intimidada por la presencia de los políticos, desarrollándose así un debate que dejo ver deficiente capacidad, al no controlar los tiempos que originaron mociones por más de una vez.

La ronda de preguntas y respuestas dio entonces inicio con los temas de seguridad alimentación, pobreza extrema que aquejan a las 13 colonias y asentamientos; en donde los principales candidatos emergidos del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional se enfrascaron en una serie de señalamientos.

Mientras estos candidatos exponían sus ideas demagógicas, Fernando Hamshire representante de Hugo Jarquín, hacía anotaciones en hojas blancas o tarjetas con el objetivo de refutar a sus compañeros; Villacaña contestaba el teléfono y recibía las instrucciones de su grupo de asesores.

En tanto Eduardo Aragón, exigía se explicara qué es lo que pretendía el diputado federal y también candidato de Unidad Popular, Hugo Jarquín con el proyecto «borrón y cuenta nueva», con el que está regalando vales para evitar pagar el impuesto predial de los años pasados en la capital.

Lapiceros bic, lápices y de marca cross enmarcaron la escena en que los candidatos lejos de presentar los proyectos que impulsarían para sacar del rezago a la capital y sus 13 colonias se enfrascaron en temas de acusaciones mutuas, saliendo a relucir los choferes y demás empleados que tuvo en su momento el ex procurador Sergio Hampshire Santibáñez, padre del representante de Hugo Jarquín.

Con una coca cola ligth que pidió Villacaña a sus colaboradores y dulces para refrescar la garganta, el candidato del tricolor también cayó en las acusaciones, esta vez con el candidato del PAN a quien le reprocho tener entre la lista de sus concejales a  Bernardo Sohomano quien violentando la ley percibió sueldo de funcionario público hasta el mes de mayo.

Al respecto el candidato del PAN refirió que se verificara la situación, ya que él, cuenta con el documento en el que el funcionario cumple los días suficientes en cuanto a renuncia para cubrir el cargo de concejal, también se comprometió a enmendar la situación si así se requiere.

Con el documento sobre la mano una de las trabajadores de Villacaña subió al estrado para intentar tomar una gráfica, sin embargo personal de seguridad de la institución educativa se lo impidió, al tiempo que Francisco Reyes le exigió respeto al debate que se estaba realizando.

Otra de las acusaciones que se presentó durante el debate que mostró la inexperiencia de estos ejercicios entre los estudiantes, Francisco Reyes culpo a las administraciones anteriores de ser las responsables de la situación en la que se encuentra la entidad. A lo que Villacaña respondió: “si criticas el pasado, deberías de ser justo y criticar lo que ellos –las administraciones pasadas hicieron”.

En este sentido le recordó al blanquiazul que han precedido a la administración de Luis Ugartechea Begué, la de Tomás Martínez Baltazar, mejor conocido como el güero chepete y la del propio Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Al término de esta sesión los jóvenes estudiantes de Ciencias Políticas se mostraron desilusionados y expresaron estar «hartos de la basura y de ser ocupados como carne de cañón».

Los cuatro hablan de servir a la sociedad y apoyar al pueblo, decepciona como los cuatro se echaron tierra durante el evento, es decepcionante como estudiante o votante ver la situación en la que se encuentran, reprocharon.