Parto normal o cesárea

mujeresPor Horacio Corro Espinosa

La mayoría de las mujeres embarazadas de nuestro país, desean que su hijo nazca en un hospital. Todo lo contrario a como sucedió con las abuelas, las bisabuelas o las tatarabuelas quienes tuvieron sus hijos en casa.

El tener un hijo es tan natural, que en realidad no se requiere el ingreso a un hospital. Pero seguramente a algún preocupado por el dinero, se le prendió el foco al decir que todo parto debía ser atendido en un hospital, y hasta la fecha todos lo creen así. Con esta moda, se han hecho impopulares las parteras o comadronas quienes ofrecían alternativas para dar a luz. A las mamás primerizas les enseñaban posturas como en cuclillas, sumergidas en la bañera, etc.

En Holanda, por ejemplo, más del 40 % de los partos se realizan en casa. En nuestro país, una costumbre que está avanzando peligrosamente es la práctica de la cesárea.

Sin embargo, en Estados Unidos, el 33 por ciento de las mujeres estadounidenses dan a luz mediante la cesárea.

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en practicar un corte en el abdomen y el útero, a través del cual se extrae al bebé. En algunos casos, la cesárea se programa cuando al médico se le ocurre, y en otros, se realiza cuando surgen complicaciones imprevistas. La cesárea es una operación compleja que implica riesgos, los cuales están relacionados con la anestesia (alergias y problemas respiratorios). La cirugía puede representar mayor sangrado, además de infecciones ya sea de vejiga o del útero.

A pesar de esto, según datos de la Organización Mundial de la Salud, indican que este método se utiliza innecesariamente en por lo menos el 80% de los partos, provocando con ello, además de las lesiones hemorrágicas, nacimientos prematuros, problemas respiratorios tanto en las madres como en los bebes.

Desde luego que el parto natural es un proceso fisiológico mediante el cual se da el nacimiento del bebé. Esto es de menos riesgos para madre y para el hijo y con una recuperación más rápida para ella.

Las mujeres que han tenido a su hijo por la vía vaginal, y lo digo también por experiencia, en seguida pueden tomar un baño relajante y dedicarse sin problemas a atender a su hijo.

Se opine lo que se opine, a la antigüita es lo mejor, además, todo parto es y debe ser lo más natural posible.

Frecuentemente he escuchado a mucha gente que clasifica a la embarazada por caducidad. Primero le ponen un término de cuajamiento al bebé para sacarlo del cuerpo de la mamá, y luego, le ponen fecha para finalizar del alivio. Alivio, como si el embarazo fuera una enfermedad.

Pero bueno, lo dicen así porque creen que todo este proceso es parte de la moda.

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

[email protected]