Paulina vence homofobia: primer ‘trans’ en cambiar de identidad en Tamaulipas

EXCELSIOR

Paulina Fernández González se convirtió en la primera persona en Tamaulipas en cambiar su identidad de género; se enfrentó a muchos obstáculos administrativos y homofóbicos

TAMAULIPAS

Paulina Fernández González se ha convertido en la primera persona en conseguir el cambio de identidad de género en Tamaulipas, luego de enfrentar una batalla legal y otros obstáculos administrativos homofóbicos.

A temprana hora se presentó a las oficinas del Registro Civil del municipio de Altamira para solicitar su acta de nacimiento.

Volvió a nacer” dijo con júbilo Mercurios Espinoza, presidente estatal de “México Igualitario”, al referirse a Paulina, quien de forma oficial dejó de ser Salvador para emplear su nuevo nombre.

La batalla legal la empezó hace un año cuando decidió cambiar su identidaddebido a los trámites legales que realizaba en el sector público y privado.

El problema surgía cuando al presentar su credencial de elector no coincidía con los rasgos físicos de la persona a la que le estaban tramitando los documentos.

El tener que dar una serie de explicaciones del porque Paulina y no Salvador, además de la incomodad de sentirse discriminada fue lo que hizo pelear su derecho”, dijo Espinoza.

En agosto de 2018, el Juzgado Segundo de Distrito de Ciudad Victoria le otorgó el amparo, pero una vez que acudieron ante la Coordinación del Registro Civil se llevaron una serie de pretextos para que se la entregaran, aseguro Espinoza.

Tuvieron que realizar otra denuncia ante el tribunal federal por desacato a la ley y así poder conseguir el documento que la oficializa como mujer.

Se trata del primer caso que se realiza en Tamaulipas y eso es de celebrarse” aseguró Mercurios Espinoza, quien reveló que hay otra solicitud de amparo y es para un joven de Nuevo Laredo al que identifico como Ivana “N”.

Confió que la resolución será igual a la que obtuvo Paulina.

Consideró que los dos antecedentes darán pauta importante en Tamaulipas para que más personas que deseen cambiar de nombre y género acudan a las instancias locales y no a otros estados que ya hacían valer esa garantía individual.