Peligro proyecto de convenciones en el cerro del fortín

Bloqueo el Fortín- (1)Agueda Robles.

La construcción del centro de convenciones que pretende hacer el gobierno del Estado en el Cerro del Fortín es un peligro, no solo para el medio ambiente sino también afectaría a los asentamientos aledaños sostuvieron vecinos de la Colonia Guelaguetza que marcharon para manifestar su inconformidad.

A través de Ricardo Villavicencio Barra, vecino de la citada colonia hicieron saber a las autoridades su descontento por la construcción que pretenden realizar en el sitio donde en junio del 2006, el Servicio Geológico Mexicano emitiera una Opinión técnica de riesgo geológico por inestabilidad de laderas en el Cerro del Fortín.

“…los vecinos no, nos oponemos al desarrollo de Oaxaca, pero si nos preocupa que el gobierno pase por encima de los decretos federales y estatales que existen y declararon conservación de este espacio natural”, dijo.

Al marchar de las principales calles de la ciudad indicó el documento del 2006 sostiene en las laderas del Cerro del Fortín, previo a las obras de ampliación de la carretera, ya se habían identificado fenómenos de inestabilidad de laderas y taludes.

Lo anterior con probable afectación a los vecinos, hechos desprendidos de recorridos que realizó el personal técnico del SGM a solicitud de Protección Civil del Estado de Oaxaca, y asentado en el documento firmado por los ingenieros Francisco A. Arceo y Cabrilla, Rodolfo Sáenz Reyes, Jesús Uribe Luna, Francisco de Jesús Caffagi Félix, y Francisco José Escandón Valle.

Los vecinos tienen la “sensación” de que los terraplenes se desplantan prácticamente al hombro de laderas, podrán fallar y deslizar hacia las viviendas ubicadas al pié de las laderas, lo anterior toda vez que carecen de muros de contención.

Explicó que este proyecto es muy ambicioso, pero a su vez invasivo, además de que carece de argumentos sólidos para la explicación del porqué de las acciones que se hacer “quieren realizar la construcción de un estacionamiento para 600 personas en el actual estacionamiento, argumentando cosas incoherentes”.

Además dijo se desconoce si previo a los trabajos de ampliación se desarrollaron estudios geológico-geotécnicos encaminados a definir las condiciones de estabilidad de laderas y taludes, tal como lo refieren las normas técnicas de la SCT.

Por lo mismo, se desconoce si se están considerando trabajos de estabilización. A través de Protección Civil del Gobierno del Estado se han solicitado estos estudios geotécnicos, así como las características del proyecto ejecutivo para la ampliación de la carretera, sin embargo a la fecha no se ha dado respuesta.