Pertenecer a la Policía Municipal de Oaxaca es un orgullo: elementos

  • comandanteSiempre hay alguien que nos espera en casa, expresó el comandante de la Policía Municipal José Hernández Santos.
  • Rogelio Luis López, policía tercero, asegura que su trabajo le satisface y que su familia es su principal motivación.

“Como policías estamos para servir a la sociedad, tenemos la mejor disposición pero también necesitamos de la colaboración de las personas porque solo podemos actuar hasta donde marca la ley”, expresó el comandante José Hernández Santos.

En el marco del 23 aniversario de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, José Hernández Santos, quien es originario de Cuilapam de Guerrero, recordó haber ingresado a la corporación el 1 de octubre de 1990, cuando esta se denominaba Policía Metropolitana.

Desde el inicio estuvo a cargo de la Cabina de Control y durante 4 años se desempeñó como recepcionista, telefonista y encargado de los reportes ciudadanos, actividad que le ayudó a tener contacto con las personas y sus compañeros, a quienes considera como parte de su familia.

Cuando ingresó a la corporación, Hernández Santos tenía 28 años de edad, contaba con una carrera en el Ejército Mexicano donde sirvió durante 6 años. “Siempre me he regido por la disciplina, la honestidad y el valor, sobre todo este último porque es lo que nos ayuda a superar el miedo y no paralizarnos ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo nuestra vida, ya que siempre hay alguien que nos espera en casa”, dijo.

A propósito de su familia,  conformada por su esposa, una hija de 20 años de edad y 2 hijos de 25 y 15 años, declaró que son quienes lo motivan a dar lo mejor de sí; “quiero que se sientan orgullosos de mi desempeño porque me considero una persona íntegra, que tiene la convicción de contribuir a mejorar su ciudad”.

Agregó que durante sus jornadas laborales de 24 horas, le ha tocado lidiar con personas de todo tipo, “como policías debemos tener el criterio y la capacidad de resolver cualquier tipo problemas, me ha tocado tratar con personas prepotentes y armadas que son detenidas en flagrancia y también con personas que necesitan ayuda, al final no hay mejor recompensa que devolverle a la sociedad la sonrisa y la confianza en las autoridades”, apuntó.

Asimismo dijo que la armonía al interior de la corporación es vital para trabajar de manera adecuada, aunque nunca falta quienes quieran desestabilizarla; en estos casos la comunicación es su mejor arma.

El comandante también agradeció a los mandos el apoyo que les han brindado para que continúen superándose “hay compañeros y compañeras que siguen estudiando y también hay quienes han dejado la corporación luego de haber concluido sus estudios profesionales, por eso yo siempre les digo a quienes tengo a mi cargo que deben ser excepcionales, los motivo a trabajar en equipo y  generar confianza porque todos y todas estamos en el mismo barco”, recalcó.

Asimismo José Hernández Santos, reconoció la labor de uno de sus compañeros a quien considera un héroe, se trata de Laurentino Juárez Sánchez, quien ingresó en 1993 y tres años después a raíz de un enfrentamiento  con unos delincuentes que asaltaron una sucursal bancaria ubicaba en la Central de Abasto, resultó lesionado por un impacto de bala en la cabeza que lo incapacitó durante ocho años, y posteriormente se reincorporó.

“Ese día perdimos a 2 de los nuestros, no es agradable recordarlo porque hay personas que se dedican a delinquir, sin tener en cuenta el daño que causan”, dijo.

Otro elemento que enorgullece a la corporación es el policía tercero encargado de la Delegación Oriente, Rogelio Luis López, quien es originario de Ocotlán de Morelos y al igual que el comandante José Hernández Santos, sirvió en el Ejército Mexicano.

Actualmente Luis López tiene 20 años y 3 meses de servicio en la Comisaría General, “ingresé a los 23 años de edad y me encanta mi trabajo, el progreso que ha tenido la Comisaría en los últimos dos años ha sido notable, estamos mejor equipados y capacitados”, indicó.

Agregó que lo que más lo motiva es su esposa y dos hijos, de 16 y 11 años de edad,  “cuando llego a casa platico con ellos, les cuento cómo me fue en el día, ellos se emocionan mucho con mis historias. Me gustaría que estudiaran una carrera y tengan un futuro mejor, si deciden ser policías los apoyaré”, señaló.

Finalmente, Rogelio Luis López, felicitó a sus compañeros y compañeras que este 4 de agosto festejaron un aniversario de la corporación policial.