Pide López Obrador al Senado revisar facultad de Fuerzas Armadas

EXCELSIOR

El presidente lamenta eliminación de artículo transitorio en proyecto de la Guardia Nacional; asegura que no está satisfecho con modificaciones de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO

El retiro por parte de los diputados federales de un artículo transitorio en el dictamen de la Guardia Nacional que permitía un mando militar en esa corporación policíaca dejó insatisfecho al presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el titular del Ejecutivo.

“No estoy satisfecho. No estoy satisfecho. Ya ven que a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre”, enfatizó el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El dictamen fue aprobado por Morena, junto con los partidos PES, PT, Verde y la adhesión de última hora del PRI.

López Obrador pidió a los senadores analizar el dictamen aprobado por los diputados, con el fin de que restituyan el transitorio.

“Como pasa al Senado queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio.

Que durante un tiempo, de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos, y la Marina”, puntualizó López Obrador.

Para el presidente de la República la Guardia Nacional debe tener un mando militar para no correr el riesgo de convertirse en una corporación ineficiente.

“Se quitó ese transitorio, entonces, prácticamente va a quedar igual como si fuera una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó”.

Estableció que el transitorio permitiría la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, formación y la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en cuestiones de seguridad públicos.

Insistió en que retirar el transitorio prácticamente deja el tema de la seguridad pública en los mismos términos que en la actualidad.