Piñatas de siete picos, para redimir los pecados capitales

CIUDAD DE MÉXICO..-Erasmo García es El Rey de la Piñata, se ganó el mote debido a su ingenio y creatividad para realizarlas. Desde hace 60 años comenzó esta actividad en el mercado Moctezuma, delegación Venustiano Carranza, y ahora puede presumir que es el mejor piñatero de la zona y de la ciudad.

El octogenario se precia de ser el mayor fabricante y expendedor de piñatas, tan sólo en esta temporada, su familia y empleados arman poco más de 100 mil piñatas tradicionales, pero el proceso de elaborar las ollas y picos comienza desde mayo.

n octubre, noviembre y diciembre detenemos los modelos modernos y nos dedicamos a hacer las piñatas de siete picos, ésa es la única que se vende, aunque en nuestro catálogo también hacemos princesas, superhéroes o el personaje de moda. Las repartimos en las dulcerías de La Bondojito, Merced, Sonora, y Texcoco”, dijo.

Erasmo recomienda pegarle a la piñata de siete picos al menos una vez al año, pues, según la tradición, es la forma de redimir los siete pecados capitales a un módico precio, pues la más barata, de medio metro cuesta 60 pesos, y la más grande de tres metros de diámetro, 500 pesos.

Antes las piñatas las hacían de zanahorias, de rabanitos, cosas comunes, pero nosotros comenzamos a innovar haciendo cohetes, barcos y lo que se nos ocurriera. Las colgábamos en mi puesto de frutas y verduras, la gente sólo se acercaba para admirarlas”, señala.

Erasmo vive en El Mundo de la Piñata, nombre con el que bautizó a su empresa en la que trabajan sus 11 hijos, nietos y nueras, pues la venta de estas artesanías resultó tan redituable que dejó el mercado para montar una fábrica de diversión.

Siempre lo he dicho, trabajamos para celebrar las fiestas, a los chamacos en su cumpleaños y hacerlos felices. Si volviera a nacer, volvería a ser piñatero”, aseguró.

Noé García, uno de sus hijos, asegura que ellos hacen todo tipo de piñatas en cualquier cantidad y en tiempo récord, desde un premio Óscar a gran escala, o hasta lo que a los clientes se les ocurra.

Una vez vino una señora a pedirnos que hiciéramos a su esposo con la playera del Cruz Azul, otra empresa nos pidió seis mil piñatas tradicionales para entregar en 15 días, hacemos el modelo que sea, con un cobro extra de 150 pesos”, indicó.

La familia García dice que las piñatas más pedidas este año fueron el Capitán América; Chase, el perro de la Patrulla Canina; Elsa, de Frozen; Rapunzel; Mimí; e incluso la perrita Frida logró colarse a final del año, después del sismo.