PJF ampara a profesores de la S59, recibirán sueldos de gob estatal

s59Agueda Robles.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo de protección de la justicia federal a poco más de dos mil profesores de la sección 59, por lo que el Gobierno del Estado deberá entregarles los pagos correspondientes a la primera quincena de febrero retenidos por el Instituto Estatal de Educación Pública.

Vía telefónica, el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, informó sobre el veredicto dictaminado el pasado lunes y que beneficia a los trabajadores de la educación que cumplen con el calendario escolar, al dar clases los 200 días que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Echeverría Lara expuso que por mandato judicial, el IEEPO deberá de entregar los cheques de la primera quincena de febrero a sus destinatarios, pero se niega hacerlo como una medida de presión hasta que desalojen los planteles escolares y los “entreguen” a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente sostuvo que la administración de Gabino Cué Monteagudo se niega a realizar el pago a los mentores de la sección 59, en cambio si realizo el pago en tiempo y forma a los demás profesores que pertenecen a otra sección –sección 22-.

Ellos realizaron un paro de labores masivas los días 9, 10 y 11 de febrero, afectando a un millón 300 mil niños en la entidad que acuden a 13 mil 500 escuelas; pese a ello y debido a las presiones realizadas les fue depositado su pago, mediante el sistema que cobran quienes se rigen por la Reforma Educativa.

En este sentido expuso, el monto que tiene retenido el IEEPO asciende a los 10 millones de pesos, que son los enviados por la federación para el pago de los cheques de los profesores, “cada uno trae nuestro nombres porque nosotros si fuimos censados”, subrayó.

También suspendió la entrega de certificados, retención de sueldos y reducción de la plantilla laboral y cancelación de contratación de profesores que habían solicitado su cambio de gremial, añadió, por lo que se pide recapacitar y permitir que los agremiados trabajen en donde los padres de familia los apoyan.

“Por eso iniciamos la defensa legal de nuestros derechos, pero no con bloqueos, tomas de oficinas ni afectación a terceros como el bloqueo de carreteras”, asentó, tras mencionar que los mentores el pasado lunes no participaron en la movilización realizada en diferentes carreteras de la entidad.

 “…los profesores de la sección 59 acudieron a  sus centros de trabajo porque rechazan las prácticas de las sección 22 del CNTE, pero que Alcalá y Silva conservan como forma de presión para conseguir sus fines personales”, dijo luego de acusar a sus compañeros de ser quienes encabezaron los bloqueos.

Recordó que ambos profesores, ex dirigentes de la sección 22 de la CNTE, insisten en conservar  los módulos irregulares y habilitar a personas ajenas como profesores, contraviniendo las recomendaciones del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.