Inicio Estatal Plan de Austeridad no busca afectar planta laboral del Gobierno Estatal: Gabino Cué

Plan de Austeridad no busca afectar planta laboral del Gobierno Estatal: Gabino Cué

6 Min leídos
0
7

Foto Archivo-GCM-Entrevista- El Jefe del Poder Ejecutivo señala que los ajustes económicos se realizan a la reducción del gasto corriente.

Dependencias estatales y entidades aplican política de uso racional y austero de los bienes y servicios gubernamentales.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que el espíritu del Plan de Austeridad 2015-2016 no pretende de ninguna manera afectar a las y los trabajadores del Gobierno del Estado, toda vez que los ajustes económicos están orientados a la reducción del gasto de operación, así como una recaudación fiscal en materia de ingresos.

Entrevistado al término de la Firma del Convenio de Colaboración que suscribió el Gobierno del Estado con el Instituto Nacional de Mujeres, el mandatario oaxaqueño indicó que el Plan de Austeridad se aplica a partir del presente mes, a fin de responder a eventuales recortes que pudieran presentarse en las próximas participaciones federales, que la entidad percibirá tanto en 2015, como en el próximo ejercicio fiscal.

Cué Monteagudo precisó que las disminuciones se lograrán a través de la cancelación de contratos de  arrendamiento que no se justifiquen, además de la concentración de instancias gubernamentales donde hay duplicidad de funciones.

Asimismo, se ha convocado a los titulares de las diversas dependencias y entidades a desempeñar sus funciones y actividades con un manejo austero en el uso de la telefonía fija y celular, gasto de gasolina y viáticos, entre otros rubros.

El mandatario dejó en claro que este tema va en serio, toda vez que a raíz de la caída de los precios del petróleo y el incremento de las tasas en materia de inflación económica, han obligado una  serie  de acciones que el Gobierno Federal está tomando en el plano nacional en recortes y reducción de gastos.

Ante ello, el Ejecutivo Estatal expresó que las diversas entidades tienen que estar preparadas para estos eventuales recortes presupuestales anunciados para el presente año y 2016.

Gabino Cué abundó que las Secretarías de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado están revisando algunas áreas de gobierno donde se pudieran presentar duplicidades en actividades o funciones, por lo que en esas áreas se podrían realizar algunos ajustes o recortes.

 Plan de Austeridad 2015-2016

Cabe señalar que el pasado 11 de marzo, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas presentó el programa de austeridad que establece las medidas para fortalecer las finanzas estatales, a fin de lograr una reducción del gasto de operación por 1,500 millones de pesos entre 2015 y 2016.

En materia de ingresos se estima una recaudación adicional por 1,500 millones de pesos; lo que representa un resultado conjunto del orden de los de 3 mil millones de pesos adicionales para el cierre de la actual administración.

Cabe señalar que el estado presenta un déficit presupuestal derivado del finiquito del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB),  además de las obligaciones que tiene que saldar con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la realización de obras de reconstrucción en diversas regiones por los fenómenos hidrometeorológicos suscitados en los años 2012 y 2013.

El 96 % del presupuesto que opera el estado provienen de recursos federales, por lo que en el contexto internacional, la caída en la producción y en los precios del petróleo afectan los ingresos totales de la Federación, mismo efecto que se traslada a los estados y se ve reflejada en la recaudación de las participaciones federales.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Estatal

Comprobar

Gobernador se sigue negando a opinar en el tema de aborto

Marcos Pérez.- A pesar de que le han solicitado su pronunciamiento sobre la aprobación del…