«Policías pierden su libertad por tráfico de influencias y poder económico»

Nahum Villavicencio

El tráfico de influencias y el poder económico con el que cuentan empresarios en la capital del Estado sobre la administración estatal, fue revelado tras la captura de tres elementos de la policía municipal quienes participaron en la detención de Edilberto Antonio Manzano Montero propietario de varios establecimientos de expendio de gasolina.

El pasado 25 de junio, el dueño de por lo menos tres gasolineras en la entidad oaxaqueña protagonizo una persecución en inmediaciones del Centro Histórico, la Central de Abastos y el Periférico de la capital dando como resultado su detención en las puertas de uno de sus establecimientos.

En completo estado etílico, de acuerdo al parte informativo de la comandancia de la policía municipal, alrededor de las 22:50 horas del 25 de junio, elementos de la dependencia fueron informados sobre la fuga de un conductor a bordo de un vehículo negro marca Dodge Challenger por lo que acudieron al lugar de los hechos.

Dos motociclistas de la dependencia y una patrulla siguieron al conductor de la unidad marcada con las placas 600-ZNX del Distrito Federal; tras unos minutos le dieron alcance adelante del puente IV Centenario. En este sitio el conductor arremetió contra una de las motocicletas, arrastrando esta y poniendo en riesgo la vida del elemento.

Al observar los elementos que el conductor no detuvo la marcha y percatarse de que esté “…de forma repentina a través de la ventanilla sacaba su mano izquierda portando en la misma un objeto al parecer un arma, se realizaron disparos a los neumáticos del vehículo motivo por el que el conductor detuvo la marcha”, logrando así su aseguramiento.

Tras la detención, el gasolinero recibió atención médica por parte del grupo STEAPS1 y en la comandancia fue atendido por una ambulancia del H. Cuerpo de Bomberos que lo traslado al hospital Reforma.

El empresario tras salir en libertad interpuso una denuncia contra los elementos que lo aprehendieron acusándolos de abuso de autoridad y tentativa de homicidio, por lo que este 8 de octubre Salomón Edgar López Barranco, Adrian Zarate Morales y Willi Javier Díaz Ramírez fueron detenidos.

RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO A LOS ELEMENTOS

Luego de la detención de los elementos, el área jurídica del municipio que dirige Javier Villacaña Jiménez decidió emprender la defensa de sus policías municipales, pues considera la ley se está torciendo en favor de quien tiene el poder económico para hacerlo.

A través de Eduardo Castillo González, director jurídico de la comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del ayuntamiento, sostuvo existió evidente tráfico de influencias en el proceso donde se inculpa y detiene a sus 3 elementos, quienes están siendo acusados de tentativa de homicidio en contra del empresario.

En conferencia de prensa detalló la solidaridad con los elementos se hace presente, por lo tanto exigen se transparente el proceso y se proceda de acuerdo con las leyes, pues sus elementos fueron ingresados al penal de Miahuatlán violentando la ley.

En tanto informó el proceso por daños a propiedad municipal se encuentra activo en el juzgado cuarto penal donde se han presentado las pruebas correspondientes al hecho.

DETENCION

Mediante un oficio proveniente de la sección de dirección de averiguaciones previas, mesa tres auxiliar con número 305/2015 derivado de la averiguación previa 524(AEI)2015 o 457/C.D(1)/2015 o 4728 (S.C) 2015 se citó a los elementos en Ciudad Judicial.

El oficio recibido por el ayuntamiento notifico a sus elementos para que se presentaran, supuestamente para comparecer “con la finalidad de llevar a cabo los interrogatorios, solicitados por el indicado Edilberto Antonio Manzano Montero”.

Sin embargo lejos de hacer los interrogatorios hicieron la detención de los tres elementos.