Inicio Municipal Politiza Hilda Toledo “ayuda para perros”

Politiza Hilda Toledo “ayuda para perros”

7 Min leídos
0
22

LEOPOLDO REINA
Las asociaciones animalistas de Oaxaca, del Perro Amigo (APA OAX) que preside la controvertida Hilda Toledo Salinas, enviaron un documento al candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky Gurwitz presidenta y secretaria general y Nancy Ortiz Cabrera, todos del partido MORENA, para denunciar supuestas irregularidades en la Villa de Zaachila respecto al refugio de perros que ahí funciona.

De acuerdo al documento, las animalistas de Oaxaca evidencian la actitud de una persona que se ha dedicado parte de su vida a cuidar perros de la calle en estado de abandono de nombre Miguelina García Méndez, a la que califican de sufrir un “trastorno emocional”.

También citan una serie de irregularidades como el maltrato a los perros en condiciones de desnutrición, enfermedades, peleas por comida, mordeduras, hambre y soledad, mismas que no documentan.

De acuerdo a fuentes fidedignas, que prefieren el anonimato para no sufrir represalias por parte de la presidenta de APA OAX, esta Carta enviada a la cúpula partidista de MORENA, le valió a Hilda Toledo Salinas el enojo por parte de las asociaciones animalistas de varios estados de la república, quienes retiraron su apoyo porque el caso se está politizando y Toledo Salinas pretende sacar provecho de esta situación.

A su vez, las animalistas de Oaxaca, que verdaderamente buscan el bienestar de los animales en condiciones de maltrato y abandono, dijeron “no estamos de acuerdo en la forma de operar de Hilda pero nos chantajea, cuando le hemos pedido favores en marchas, con esterilizaciones y donaciones de alimento nos ha apoyado, y ahora se está cobrando con creces”.

Y abundaron, “ninguna de nosotras queremos vernos envueltas en ninguna represalia, varias han abandonado el acoso que Hilda realiza por medio de redes sociales al Ayuntamiento de Zaachila, sin embargo nos manda los textos que debemos publicarles en sus posts”.

SU MODUS OPERANDI
Cabe destacar que esta no es la primera ni la única vez que Hilda Toledo Salinas, de la Asociación Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), ha sido evidenciada por sacar provecho y lucrar con el sentimiento de ayuda de la ciudadanía hacia los perros, subiendo fotos extremas de archivo.

En el 2014 los medios de comunicación dieron testimonio sobre el supuesto chantaje en el que Toledo Salinas pretendía sacarle dinero al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, cuando mediante el escándalo realizado durante la primera audiencia pública, exigía recursos para la esterilización de perros y gatos.

Ahí la supuesta “defensora de los derechos de los animales”, exigía recursos al edil Javier Villacaña para la esterilización de animales, como lo hizo en la administración de Luis Ugartechea donde presuntamente tan sólo en el último año de gobierno de éste último recibió 250 mil pesos mismos que no fueron comprobados.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZAACHILA
De acuerdo a lo emitido por la página oficial del Ayuntamiento de Zaachila, donde suben fotos recientes de las adecuaciones al albergue y la condiciones actuales de los animales, las autoridades municipales señalan que no existe maltrato criminal hacia los canes, que al contrario, se les adaptan nuevos lugares para que vivan en mejores condiciones, además de atenderlos médicamente.

Además invitan a cualquier persona a que realice alguna visita, para constatar las condiciones del refugio de perros, la regiduría de salud emitió en el comunicado que se está trabajando con la población en la concientización del cuidado de los animales además de que ya está en puerta una campaña de esterilización.

En el documento enviado por las animalistas de Oaxaca también se incluyen los nombres de asociaciones con sus respectivas presidentas como “Huellas de Ayuda” de Ydaliz Bautista, “Adopta a un Amigo” de Marisol Jarquín, “Ángeles del Cielo” de Gladis Trujillo, “Aura Adopciones” de Martha Elba Hernández, “Red de animalistas voluntarios” de Cecilia Aparicio Bautista y “Vio Dios que era Bueno” de Adriana Martínez Santiago.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Municipal

Comprobar

Así fue el ritual para dar inicio a obras del Tren Maya

EXCELSIOR La ceremonia tradicional se realiza junto a representantes de los 12 pueblos ori…