Inicio Portada ¿Por qué es peligroso el sarampión?

¿Por qué es peligroso el sarampión?

2 Min leídos
0
6

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y grave. Antes de la vacuna que la previene anualmente provocaba un millón de muertes.

A pesar de que la vacuna se comenzó a implementar desde 1980, se estima que en el 2016 murieron 89 mil 780 personas por su causa y a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños.

El sarampión se transmite a través del aire cuando las personas infectadas tosen o estornudan. Entre las complicaciones que pudede generar se encuentran infecciones de oído, neumonía y edema cerebral, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos

El sarampión se puede prevenir si se aplican dos dosis de vacunas, generalmente combinada contra paperas y rubeola y en caso de un brote, la inmunización está garantizada.

Aunque el número de muertes por sarampión ha disminuido drásticamente, existen brotes y resurgimientos en países donde se había logrado erradicar, de ahí la importancia de la vacunación.
Actualmente los casos de sarampión se han duplicado en Europa, propiciados por la falta de vacunación, en 2018 el continente europeo presentó 82 mil 596 casos de sarampión.

Mientras que en Estados Unidos estados como Washington y Texas han lanzado una alerta sanitaria por sarampión al sumarse ya 50 casos.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Este gatito de 12 kilos de peso busca hogar ¿Lo adoptas?

EXCELSIOR El Refugio de Animales Morris ubicado en Filadelfia, Estados Unidos, busca una f…