Por segunda ocasión, organizaciones disputan lugares para comercializar

comerciantesRedacción

Foto: Archivo

La esquina de las calles Aldama y 20 de Noviembre fue testigo nuevamente de la disputa entre comerciantes ambulantes de las organizaciones Frente Popular 14 de Junio y Renacimiento quienes reclamaron 5 espacios ubicados en esa zona.

En medio de gritos y resguardados por un dispositivo de seguridad municipal, los comerciantes encabezados por Carmela Luján reclamaron a las mujeres que expenden verdura los espacios, pues dijeron abandonaron su organización y tenían que retirarse.

Sin embargo militantes de la organización Frente Popular 14 de junio, arribaron al lugar para respaldar a sus nuevas agremiadas, argumentando que pese haber dejado al otro grupo tienen el derecho de permanecer en el sitio.

Indicaron desde hace años las mujeres provenientes de diferentes comunidades, han permanecido en ese sitio, y de esta forma han mantenido a sus familias, por lo tanto no era justo retirarlas solo por haber dejado de pertenecer a la organización de Carmela.

La organización Renacimiento por su parte exigía a las beneficiarias reconocer como propietarios de esos espacios a su grupo, pues dijeron ellos los habrían conseguido y otorgado a las mujeres beneficiadas.

“…no es posible que a nosotros nos haya costado conseguir el espacio y ahora las personas en quienes confiamos, solo por quererse cambiar de línea vengan y se lleven consigo también los lugares, eso no se va a poder”, señaló Carmela Luján.

En entrevista la representante de los comerciantes indicó en febrero pasado firmó su organización un acuerdo en el que pactaron la no agresión con sus compañeros, así como no instalar más puestos ambulantes en la zona que ocupan actualmente

Este pacto se ha roto por los compromisos de Francisco Sánchez, líder de la 14 de Junio pues ha intentado en más de una ocasión colocar ambulantes en zonas donde ya no caben más, pues eso afectaría la venta de los demás.

Tras un dialogo entre los dirigentes, en donde se presentaron empujones y demás insultos, se pudo llegar al acuerdo de seguir respetando los espacios de los comerciantes adheridos a cada organización.

Durante este encuentro acordaron que las mujeres que expenden verdura sobre la calle de Aldama permanecerán en la zona, siempre y cuando reconozcan que los espacios les pertenecen a los integrantes de Renacimiento.

“…ellas –las vendedoras- se pondrán cambiar de organización, pues son libres de hacerlo, pero los espacios seguirán siendo de nosotros, se les tratara con respecto y cuando decidan irse se instalarán agremiados de nosotros aquí”, sostuvo la dirigente de Renacimiento.

Con este acuerdo los comerciantes llegaron al final de un conflicto en el que no se manejaron heridos, ni tampoco se presentó la intervención de la policía quienes resguardaban la zona con equipo antimotín.