PRD pone en duda la investigación de PGR

navarreteEl Comité Ejecutivo Nacional del PRD aseguró que las investigaciones presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), en las que se plantearon los indicios del asesinato e incineración de los 43 normalistas desaparecidos, dejan dudas a responder inmediatamente por el gobierno federal.

Mediante un comunicado, rechazó el informe y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acompañe las pesquisas para dar certeza. Asimismo, manifestó su solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos y aseguró que no se darán por satisfechos con la información brindada, “pues carece de rigurosos elementos científicos concluyentes en materia forense”.

Las dudas que plantea son: conocer las declaraciones de los tres sicarios que contaron el presunto asesinato e incineración de los estudiantes, las fechas en que fueron realizadas y las circunstancias, así como los vínculos que tienen con las autoridades no solo de Iguala, sino de Cocula, municipio donde presuntamente fueron quemados los cuerpos por más de 12 horas sin que las autoridades se dieran cuenta.

El PRD también solicitó una explicación de por qué no actuó el 27 Batallón del Ejército, ubicado en Iguala, el día 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando se registro la balacera, la ejecución de seis jóvenes y la desaparición de los estudiantes.

Por último, preguntó qué fue lo que hicieron las corporaciones federales del programa Guerrero Seguro, instaurado desde hace más de dos años y medio en esa entidad para detectar, prevenir y detener a los grupos de la delincuencia organizada.

El viernes pasado el procurador Jesús Murillo Karam informó que tres integrantes de Guerreros Unidos declararon que asesinaron y calcinaron 43 cuerpos  en el basurero de Cocula.

EXIGE EU CASTIGO

Estados Unidos urgió a que los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sean “llevados ante la justicia y castigados” mediante el debido proceso, e informó que está asistiendo a las autoridades mexicanas en la investigación.

“Instamos a que los responsables sean llevados ante la justicia y castigados rápidamente, y que el caso se resuelva de acuerdo con el debido proceso y el imperio de la ley”, dijeron fuentes del Departamento de Estado.

Asimismo, indicaron que Estados Unidos está “proveyendo asistencia técnica al equipo de investigación mexicano” que está a cargo del caso, a petición del propio gobierno.

“Somos conscientes del anuncio de México con respecto a la recuperación de los restos humanos, posiblemente relacionados con los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, y los informes de las confesiones”, agregaron luego de extender sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. (EFE/Washington)