Presidente de la COTAIPO falsea información ante la SEDATU

fichatux::Esteban López José se acreditó como Técnico de los programas FAPPA y PROMUSAG

::Podría ser sancionado de acuerdo a los lineamientos de la dependencia

Claudia Ramos

Tuxtepec, Oaxaca.- El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (COTAIPO), Esteban López José, podría ser sancionado al estar registrado como técnico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU antes Secretaría de la Reforma Agraria).

Esteban López José, quien debería actuar de forma transparente por el cargo que representa en Oaxaca, no lo ha hecho.

De acuerdo con el Padrón de Técnicos Habilitados de los programas Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y de La Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), el funcionario de la transparencia, se habilitó como técnico, lo que le permitiría tener acceso a recursos de ambos programas.

Y es que de acuerdo a los lineamientos establecidos para habilitarse como técnico, Esteban López José debió haberse registrado en el sistema SISTEC, entregado la documentación solicitada, asistido en su totalidad al “Taller de habilitación” y haber obtenido una calificación de 70 sobre 100 en la evaluación.

Ser técnico, le permitirían al funcionario de la COTAIPO, contratarse con los grupos beneficiarios de manera independiente a la Secretaría y recibir el pago por concepto de asistencia técnica en proyectos productivos de los programas FAPPA y PROMUSAG.

Las reglas de operación de dichos programas establecen que los apoyos a los beneficiarios en el caso del FAPPA podrían ir de 180 mil a 270 mil pesos, mientras que para PROMUSAG el recurso a otorgar a las mujeres beneficiarias podría ser hasta por 180 mil pesos.

Adicionalmente –establecen las reglas de operación- se otorgará al grupo beneficiario hasta el equivalente al 10% (diez por ciento) de la Aportación Directa autorizada, para el pago de honorarios al/la Técnico/a, a cambio de la elaboración del Proyecto Productivo, el otorgamiento de Asistencia Técnica, asesoría en la ejecución del Proyecto y para acompañamiento al Grupo en la presentación del Informe General de la Aplicación del Recurso. Dicho porcentaje, sería en beneficio para el funcionario estatal.

Sin embargo, el presidente de la COTAIPO violó la normatividad federal al registrarse como técnico, pues por su encargo se encuentra impedido y podría ser sancionado, ya que de acuerdo con los lineamientos una causal de sanción es desempeñar un cargo como servidor público en los ámbitos federal, estatal o municipal.

López José, además de desempeñarse como servidor público, falseó el Anexo A de los lineamientos denominado Manifiesto bajo protesta de decir verdad en su párrafo primero

Así como el párrafo segundo, al aceptar su consentimiento de sujetarse a criterios de transparencia y de rendición de cuentas.

La transparencia, que debería velar el presidente de la COTAIPO en Oaxaca, quedó en entredicho.