Preso uno de los presuntos responsables de multihomicidio de habitantes de Tepalcatepec  

IMG-20160927-WA0049-1Eustaquio N., quien se desempeñaba actualmente como Presidente de Bienes Comunales de San Pablo Topiltepec, Oaxaca, fue detenido la noche de este 27 de septiembre del actual por la Fiscalía General del Estado, ello a partir de formal orden de aprehensión que lo incrimina como presunto responsable del delito de homicidio y lesiones calificadas tras un ataque perpetrado contra habitantes de Tepalcatepec, donde perdieron la vida cinco personas.

La detención de Eustaquio N., se realizó en Ocotlán de Morelos a partir de la orden de aprehensión librada por el Juez de Garantías de Tehuantepec; el señalado fue puesto a disposición del Juez de ese Distrito y el trabajo de la Fiscalía continúa para lograr la presentación de más responsables de este grave delito.

Los hechos se registraron el 04 de abril del 2016 en el paraje «El Colino» San Pedro Tepalcatepec., donde pobladores de San Pablo Topiltepec habrían atacado a balazos a habitantes de Tepalcatepec, resultando en la muerte de Apolo Jiménez Avendaño; Pedro Daniel Padilla Martínez; Moisés Cruz Villavicencio; María Juana López Pérez y César Cruz Villavicencio, y 4 personas más que resultaron heridas.

El ataque se habría perpetrado alrededor de las 13:00 hrs. del 04 de abril en zona limítrofe entre Tapacaltepec y Topiltepec, Sierra Sur., enseguida el Agente Municipal de Tepalcatepec informó a las autoridades estatales de la situación, pues uno de los habitantes llegó hasta él y le informó lo acontecido.

El testigo dijo que se encontraban cortando leña en el paraje «El Colino» como habitualmente lo realizan, cuando fueron agredidos con armas por los habitantes de Topiltepec, hubo personas que murieron en el lugar y otras más resultaron heridas y trasladadas al centro de salud de San Pedro, pero por su mal estado fueron enviados al Hospital de Salina Cruz y al de Nejapa de Madero.

Al conocer de los hechos, la Fiscalía movilizó de manera inmediata a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a agentes del Ministerio Público y a peritos de la Fiscalía para las diligencias correspondientes, registrar evidencias y establecer el móvil de la agresión para dar paso a la identidad de los responsables.