Prevén lluvias fuertes con actividad eléctrica en territorio oaxaqueño

CEPCO_100915Comunicado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este jueves la onda tropical número 35 se extenderá́ en el Golfo de Tehuantepec, asociada a una zona de inestabilidad que presenta un 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico y un canal de baja presión extendido en la Península de Yucatán, reforzando la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe.

Tal situación, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado, previéndose ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Cañada y Costa; sin embargo, en horas de la tarde, por calentamiento diurno y efecto orográfico, se espera el desarrollo de nublados convectivos dispersos, especialmente en el sur, centro y noreste del estado, mismos que pudieran favorecer potencial de lluvias fuertes con actividad eléctrica.

El viento dominará de dirección norte y noreste de 10 a 20 kilómetro con rachas, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

En las últimas 24 horas, se registraron lluvias localmente fuertes en Valles Centrales, Sierra Sur y ligeras a moderadas en el resto del estado; ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Cañada y Costa.

Para la zona Pacífico Sur, Cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (occidente), así como lluvias fuertes en Guerrero.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.