PRI no aprobó ejercicio presupuestal 2011 por falta de transparencia: FGL

  • dipFGLEn la Cuenta Pública de Gabino Cué no hubo apego a la legalidad; las 11 dependencias auditadas tienen graves observaciones. 

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, por ética política y responsabilidad con Oaxaca, no podía aprobar y convalidar el ejercicio presupuestal 2011 (la Cuenta Pública de Gabino Cué), porque contiene serias observaciones, donde se aprecia una total falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Así lo señaló el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, quien afirmó que en la revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado, se encontraron múltiples inconsistencias e irregularidades en las dependencias y entidades usadas como muestra del universo total del aparato gubernamental.

“Haber votado a favor hubiera sido pasar por alto las graves e innumerables observaciones hechas por el órgano auditor a una administración pública que mucho cuestionaba a otros gobiernos y que ahora vemos cómo violentó normas y criterios esenciales de planeación y aplicación de los recursos públicos”, recalcó.

Aseguró que el compromiso de la fracción priista es precisamente con la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas, por lo que no podíamos ser comparsas y mucho menos cómplices del dispendio y desvío de recursos públicos por una mala administración, afectando a quienes menos tienen y más lo necesitan.

Hay casos claros y palpables de indisciplina, discrecionalidad, excesos y, en general, desapego a la normatividad legal y administrativa que serían un escándalo mediático si se tratara de un gobierno diferente al que ahora apoyaron los legisladores aliancistas.

Detalló que entre estos casos cuestionados detectados por la ASE, figuran:

El informe de resultados derivado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al 2011 refleja que existen casi 50 millones de pesos que están bajo observación porque no fueron sustentados o justificados. Aún no sabemos en dónde quedó ese dinero.

68 servidores públicos o dependencias involucrados no tuvieron la capacidad para solventar estos recursos, por lo que están iniciando procedimientos administrativos, resarcitorios y sancionatorios que pueden llegar a procedimientos penales.

En las 11 dependencias auditadas se generaron procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria. Se emitieron 279 acciones, de las cuales, 211 fueron solventadas, pero en 54 se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y el resto, 14, cuentan con fincamientos de responsabilidad administrativa resarcitoria, es decir, deberán regresar dinero al erario al no justificar su ejercicio.

 

Se realizaron observaciones por 240 millones 479 mil 300 pesos, de los cuales fueron recuperados o justificados 191 millones 102 mil 900 pesos. Quedando pendientes de justificar 49 millones 376 mil 400 pesos, lo cual representa el 20.6 por ciento de las observaciones.

En la Secretaría de las Infraestructuras, de los 85 millones 603 mil 200 pesos que tuvieron observaciones, casi el 50 por ciento no pudo ser comprobado, por lo tanto, tienen que regresar al erario 41 millones 151 mil 600 pesos. Y eso que sólo se revisó una pequeña muestra de los cientos de millones que esta dependencia administra.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, tampoco pudo justificar siete millones 774 mil 800 pesos, de un total de 19 millones 817 mil 600 pesos que resultaron con observaciones.

La Secretaría de Administración es un caso especial. No cumplió con la normatividad sobre la licitación pública, ya que de las compras por 2 mil 195 millones 398 mil 400 pesos, el 92 por ciento se autorizó a través del adjudicación directa o invitación restringida, lo cual representan 2 mil 24 millones 451 mil 200 pesos. El resto, el 8 por ciento que significan 170 millones 451 mil 200 pesos, fueron por licitación pública.

“Por éstas y muchas otras razones, los diputados del grupo parlamentario del PRI no avalamos la Cuenta Pública del año 2011”, finalizó García López.