Inicio Portada Programa de Cruz Roja Tijuana evita muertes cardiovasculares

Programa de Cruz Roja Tijuana evita muertes cardiovasculares

8 Min leídos
0
9

MILENIO

El organismo cuenta con 13 ambulancias y 120 paramédicos que destapan arterias obstruidas en 60 minutos y envían datos en tiempo real al hospital.

Tijuana

Los familiares o conocidos de un paciente con afección cardiovascular cuentan con la opción de marcar al 911 para movilizar a alguna de las 13 ambulancias operadas por 120 paramédicos capacitados que responden en 10 minutos a las emergencias, estabilizar con desfibrilador el ritmo cardiaco y enviar, en tiempo real, toda la información del estado general de salud al Servicio de Hemodinamia de la Cruz Roja de Tijuana, donde en 60 minutos se destapará la arteria obstruida o se elegirá el procedimiento que salve la vida.

Andrés Smith Favela, presidente del Consejo de la Cruz Roja de Tijuana, explicó que el programa Alerta Cardiaca, es único en México, pero también en América Latina, el cual está diseñado para atender de forma rápida y coordinada este tipo de padecimientos valiéndose de un desfibrilador automático externo que  restablece el ritmo del corazón del paciente.

Además, de acuerdo con los paramédico Ulises Rodríguez y Daniel Larios, el uso de la telemetría ayuda a enviar información en tiempo real de los estudios realizados durante el trayecto de la ambulancia  —electrocardiograma, signos vitales y oxígeno— hasta llegar a la sala de urgencias del hospital de trauma de la Cruz Roja Tijuana. Éstos también se mandan a las apps de los celulares de los cardiólogos.

Con ese conocimiento los paramédicos son orientados y los especialistas, por su parte, eligen el procedimiento a seguir en la nueva sala de mínima invasión de hemodinamia —cuyo costo fue de 1.5 millones de dólares donado por la firma de tecnología y servicios médicos Medtronic— donde hay un angiógrafo de alta resolución que permite detectar hasta la mínima lesión del corazón.

De acuerdo con Fernando Oliveros, director general de Mectronic México, la moderna sala está equipada con electrocardiógrafo, resonancia magnética y aparatos que permiten efectuar navegar por el organismo del paciente y efectuar procedimientos sofisticados como la técnica TAVI.

Se trata de colocar, añadió, una válvula biológica (elaborada con tejido porcino) que se monta en un alambre que se comprime y se introduce en un catéter por la ingle, atraviesa ésta y la arteria femoral (del muslo) hasta llegar a la aorta con lo que ya no es necesario abrir el tórax y operar a corazón abierto.

Los especialistas también pueden colocar prótesis, stent y marcapasos, desfibrilador o resincronizador.

REDUCEN HORAS

Con este tipo de protocolo se reducen dos horas de espera de atención que pueden resultar mortales. “Al momento que haya un paciente con algún ataque cardiovascular activaremos un sistema internado dentro de la Cruz Roja para prepararnos y estar listos cuando llegue, porque cuando se trata del corazón el tiempo es oro, cada minuto cuenta y por eso nos propusimos destapar la arteria en 60 minutos”, destacó Smith Favela, quien al mismo tiempo abundó que  también se atenderán a pacientes de la frontera de EU.

El servicio de hemodinamia tiene la capacidad para atender a cualquier paciente que presente problemas o emergencias cardiovascularesy utilizará procesos mínimamente invasivos para diversas patologías, tanto para enfermedades del corazón y cerebrovasculares, como otras complicaciones, entre las que se encuentran  problemas del sistema vascular periférico, pie diabético, insuficiencia venosa, síndrome renal y isquemias mesentéricas.

El equipo  multidisciplinario de especialistas conformado con cardiólogos, internistas, enfermeras, paramédicos, entre otros trabajarán las 24 horas de todo el año para atender, por lo menos, mil de las 3 mil llamadas que reciben al año de regiones del estado sobre alertas de problemas cardiacos y cerebrales.

A la inauguración acudieron Alberto Quintanar Hernández, director general de Cruz Roja de Tijuana, y Guillermo Trejo, secretario de Salud de Baja California. Se detalló que el uso de la ambulancia, camas renovadas individuales e insumos apoyará principalmente a las personas de menos ingresos, ya que se cobrará conforme a estudios socioeconómicos.

En México los eventos cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte, alrededor de 130 mil personas anuales. En el caso de Tijuana, 8 por ciento padece este tipo de problemas. Se espera que este modelo se replique en otras partes del país.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Festejan día internacional de la danza en el teatro Juárez.

COMUNICADO; “Bailando se encuentra la libertad 2018” es el nombre del festival que se llev…