Propone diputada Aldeco enmendar selección de integrantes de la CEAMO

marlenealdecvo+ La Legisladora sostiene que debe ser el Congreso del Estado la única instancia encargada de nombrar a los miembros de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, para avanzar en el crecimiento de la democracia

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 21.- La diputada Marlene Aldeco Reyes Retana propuso enmendar el proceso de selección de integrantes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), para que sea el Congreso del Estado el único encargado del mismo y “así dar un paso firme hacia el crecimiento de la democracia”.

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que esto se debe a que “la naturaleza plural del Congreso del Estado permite menos opacidad en la selección de los consejeros y mayor diversidad de opiniones”.

Durante la sesión ordinaria del pleno legislativo este miércoles 19 de junio de 2013, la representante popular propuso una iniciativa con proyecto de decreto para derogar la fracción I, reformar la fracción II del Artículo 10, reformar la fracción V, y adicionar una nueva fracción V, del Artículo 11, de la Ley que crea la CEAMO.

En su exposición de motivos, la también Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado resalta que los integrantes de ese órgano autónomo deben ser las personas más calificadas para el puesto, por lo que propuso incluir dentro de los requisitos para ser consejero que no hayan sido inhabilitados para el ejercicio de su profesión.

“Alguien que ha sido sancionado con una medida de esa naturaleza deja una duda razonable sobre su desempeño y profesionalismo en su carrera, pues ese tipo de medidas disciplinarias sólo se le imponen a quienes han incurrido en faltas en el ejercicio de su profesión, lo que genera cuestionamientos sobre la pericia de esa persona”, señaló.

La legisladora Reyes Retana plantea igualmente que se agregue como requisito para ser consejero de la CEAMO, que el aspirante sea un médico certificado y que sea el propio órgano autónomo el que lo haga, pues es el encargado de la investigación por posibles negligencias e impericias en la prestación de los servicios médicos.

“De esta manera, la propia CEAMO se autoprotege asegurándose que sus nuevos integrantes son un cuerpo profesional que no ha incurrido en ninguna falta en relación con la prestación de servicios médicos, y se trata de personal altamente calificado para el desempeño de sus funciones”, indicó.

Explicó que actualmente la Ley que crea la CEAMO contempla que deberá ser integrada por nueve consejeros, de los cuales cuatro son por elección del Gobernador del Estado y los restantes cinco a propuesta del Congreso del Estado.

Sin embargo, la Legisladora panista considera que el hecho de que el titular del Poder Ejecutivo postule a cuatro de los consejeros, “constituye una situación equivocada e incorrecta, debido a que casi la mitad de la CEAMO es integrada por la decisión de una sola persona, sin saber qué métodos se utilizaron para la selección de los mismos”.

Dijo que el hecho de que sea una sola persona quien pugna la selección, lo hace antidemocrático, situación que contrasta con el Estado de Derecho en el que vivimos, pues su pilar fundamental es la democracia, donde la elección de las mayorías es la que debe premiar la conformación de todos los órganos del Estado, y la CEAMO no debe ser una excepción a la regla”.

Insistió en que la selección de los consejeros de ese organismo, por la naturaleza unimembre del titular del Poder Ejecutivo estatal, deja mucho que desear, ya que da lugar a muchas interpretaciones, y una de ellas, “la más verosímil”, sería de que se trata de amistades del Gobernador, promesas de campaña o favores políticos.

“Ello, a diferencia de la selección de consejeros que hace el Congreso del Estado, donde por la propia y especial naturaleza de su pluralidad, permite mayor transparencia y gama de opiniones”, aseveró.

La Diputada del PAN insistió en que la naturaleza plural y democrática del Congreso del Estado, lo hace la mejor opción para que elija la totalidad de los consejeros de la CEAMO.

“Dejar que poco menos de la mitad en la integración de ese órgano autónomo quede en manos de una sola persona, rompe por completo el esquema del Estado democrático y nos hace retroceder a cacicazgos políticos”, puntualizó.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Salud Pública.