PROPONE DIPUTADA EDITH YOLANDA LÓPEZ ESTABLECER IGUALDAD DE GÉNERO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

  • Dip. Yolanda LópezUrge establecer principios de igualdad  de género y no discriminación para mujeres y hombres indígenas, que eligen a sus autoridades por los sistemas normativos internos.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 12 de noviembre 2014.- La diputada Edith Yolanda López Velasco, propuso modificaciones a la constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para establecer los principios de igualdad  de género y la no discriminación para mujeres y hombres de las comunidades  indígenas y municipios que eligen a sus autoridades por los sistemas normativos internos (usos y costumbres).

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó modificar el primer párrafo del artículo 2  y el séptimo del artículo 16, a fin de que se  garantice y puedan acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas, y desde luego, no sean discriminados por el género y el origen étnico.

“En muchas comunidades de nuestro estado, hay una doble discriminación por ser mujer e indígena, de igual manera, para que se respeten sus derechos político electorales” afirmó Edith Yolanda López.

Señaló que el texto constitucional debe establecer normas de derechos humanos, garantías de igualdad, normas con perspectiva de género, prohibiendo toda discriminación,  garantizando que las mujeres y hombres accedan al pleno ejercicio de sus derechos fundamentales y que las prácticas comunitarias de usos y costumbres no puedan limitar en forma alguna este derecho constitucional de nuestra sociedad.

En su exposición de motivos, la diputada Edith López estableció que cerca de 100 municipios de los 417 que se rigen por los sistemas normativos internos en el estado, continúan con prácticas apoyadas en los usos y costumbres en donde no se permite que las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos políticos electorales, a votar, ser votadas, asociarse libremente, participar en las reuniones en donde se decida el futuro de la comunidad y de sus habitantes, en las llamadas asambleas comunitarias.

Dijo que estás prácticas contrarias a los principios rectores de igualdad y de derechos humanos fundamentales, transgreden los tratados internacionales al coartar la igualdad respecto a los derechos de mujeres y hombres de comunidades indígenas para acceder a los órganos de gobierno y participar de forma proactiva en las decisiones que favorezcan el desarrollo de sus comunidades.

La legisladora indicó que la  necesidad de ampliar la participación política de hombres y mujeres indígenas, en sus comunidades regidas bajo los sistemas de usos y costumbres y crear las condiciones para que estas comunidades estén representadas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos ha interpretado que las medidas de acción positiva son compatibles con los principios de igualdad y de no discriminación.

La iniciativa con Proyecto de Decreto presentada a la LXII Legislatura fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad y Género, la cual está integrada por: Zoila José Juan, Itaisa López Galván, Juanita Arcelia Cruz Cruz y Jaime Bolaños Cacho del PRD; Martha Alicia Escamilla León, María del Carmen Ricardez Vela, y Rosalía Palma López del PRI; Dulce Alejandra García Morlan y Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN, y Carlos Alberto Vera Vidal del PVEM.