Proponen diputadas priistas crear Secretaría de la Mujer Oaxaqueña

  • dipcasSerá un acto de reinvindicación que profundizará las políticas de género que logren la ingualdad entre este sector y los hombres: Carolina Aparicio.

Para articular y coordinar todas las políticas públicas relativas a la atención de las mujeres y continuar el proceso de consolidación de los programas con perspectiva de género, las diputadas integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal propusieron la creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Con este propósito, las legisladores priistas presentaron una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se adiciona la fracción XVI al Artículo 27 y se adiciona el Artículo 47 bis de la Ley Organica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca que permitirá crer dicha secretaría, con lo cual, los legisladores del triclor dan un paso adelante, tal y como ya lo hicieron entidades como Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Desde la tribuna, la diputada priista, Carolina Aparicio Sánchez, afirmó que de aprobarse dichas reformas, será un acto de reinvindicación para todas aquellas mujeres que por su condición de género han sido o son discriminadas en cualquier ámbito o que viven en condición de marginalidad en lo privado, circunstancia que se refleja en lo público.

 

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la también presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, dijo que se trata de un organismo que permita profundizar las políticas de género necesaria para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, eliminando las estructuras que lo impiden de forma real y concreta.

 

Dijo que por ende se busca garantizar, a través de políticas públicas de igualdad, el goce pleno de los derechos de las mujeres, forjando una nueva estructura de gobierno que permita concretizar en la realidad que todas, sin excepción de ninguna, puedan acceder a todos los ámbitos de bienestar social y desarrollo económico.

 

“Igualdad de derechos es la propuesta legislativa, que de aprobarse, sería el camino para resarcir el daño que la discriminación hubiera o pudiera causar en ellas, accionando políticas públicas dirigidas a erradicar la pobreza, la desigualdad y la marginalidad y, como consecuencia directa, impactar positivamente en el desarrollo de las comunidades”, destacó.

 

Reconoció que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y las demás entidades con funciones relativas a este sector han hecho su propio esfuerzo, pero la dispersión de responsabilidades y recursos ha limitado su cometido, por lo que es impostergable la creación de una Secretaria de la mujer en el estado.

 

Dijo que desde el Congreso se ha pugnado por una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, incluso mediante el decreto 1390 se declaró al “2013, año de la protección de los derechos de la mujer, se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, en donde establecimos programas de gobierno con perspectiva de género.

 

“Sin embargo, la dispersión de áreas, programas y recursos limita el alcance de las políticas de atención a la mujer, de ahí la necesidad de crear dicha secretaría que venga a agrupar  los programas sociales y de desarrollo humano especializado en este sectdor, con una perspectiva de género”.

 

De esta manera, dijo, cada uno de los municipios podrá establecer, en coordinación con dicha Secretaría, diversos programas para lograr una mayor institucionalidad que imponga mayor peso, mayor fuerza y mayor eficacia a las políticas públicas de atención a este sector.