Psoriasis, la enfermedad que se confunde con caspa

La psoriasis es una enfermedad crónica y aunque no es contagiosa, sí produce molestias y estigma entre quienes la padecen. Esta enfermedad suele confundirse muy a menudo con caspa. De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, la psoriasis afecta primordialmente la piel, aunque también suele aparecer en uñas, articulaciones, ojos y en ciertas ocasiones involucra otros órganos.

En México cerca del 3 por ciento de la población padece de psoriasis y estas son algunos datos que debes conocer.

No es contagiosa. A pesar de lo que se piensa, esta enfermedad no representa riesgo alguno de contagio ya que es una enfermedad autoimune.
Se confunde con otros padecimientos. Esta enfermedad puede confundirse con hongos, salpullido o caspa y por ello recibe mal diagnóstico.
Se desarrolla a cualquier edad. Aunque suele ser más frecuente en la edad adulta, puesto que el estrés es un factor desencadenante para la aparición de la enfermedad.
No se debe usar cortisona. Puede que la cortisona alivie los síntomas por un tiempo, pero al cabo de una semana el salpullido regresaría con más fuerza.
Tratamientos falsos. Distintos tratamiento en el mercado prometen acabar con la enfermedad pero pueden resultar contraproducentes, por lo que se recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma.
Discriminación. La falta de información de la enfermedad hace que las personas crean que es contagiosa, lo que provoca la pérdida de empleo, entre otras cosas.