Inicio Política PUP podría salvar su registro en Oaxaca

PUP podría salvar su registro en Oaxaca

5 Min leídos
0
9

Pedro Parola:

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) perfila para mantener el registro del Partido Unidad Popular (PUP) y la desaparición del Partido Socialdemócrata (PSD) y del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) en el estado de Oaxaca.

En sesión de la Comisión Permanenten de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes de este martes, se analizó y discutió la posibilidad de que el PUP mantenga el registro, siempre y cuando se le permita contabilizar los votos para la elección de  presidentes municipales donde obtuvieron el 4.14 por ciento.

Gerardo García Marroquí, consejero presidente de la comisión informó que el acuerdo se derivaría al artículo 94 de la ley general de partidos políticos, que dentro de sus argumentos da la posibilidad a los partidos locales de contabilizar para mantener su registro la elección a presidentes municipales.

Precisó que esta determinación forma parte del principio del congruencia, el cual tendrá que pasar al Consejo General para que sea quien determine si el PUP mantiene o le es cancelado su registro como partido político local.

En la sesión los representantes del PUP, PRD y Movimiento Ciudadano estuvieron a favor dd acuerdo para que ese instituto político indígena pueda mantener su registro, luego que en cada elección es constante y en esta ocasión alcanzó el 3 por ciento en el tema municipal.

En este aspecto fue solo la consejera Carmelita Sibaja quien votó en contra.

Con este acuerdo se inició con la etapa de prevencion del proceso de liquidación de registro del Partido Socialdemócrata y Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), aunque, aún esta por definirse el futuro del PUP.
[15:59, 12/7/2018] Pedro Parola: Documentan 196 feminicidios en la actual administración de Murat

A más de un año y medio del gobierno de Alejandro Murat se tienen documentados 196 caso de feminicidios en el estado de Oaxaca.

La organización Consorcio Oaxaca a través de un reporte emitido, informó que solo en el primmer año del gobierno de Alejandro Murat se cometieron 129 feminicidios y en lo que va de este 2018 ya suman 69.

Consorcio Oaxaca precisó que estos números  muestran una ineficacia institucional para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Incluso el mal manejo del actual gobierno sobre el tema de los feminicidios ha sido cuestionado por algunos legisladores, quienes señalan al gobierno de no atender este tema.

Maria de Jesús Melgar, presidenta de la Comisiones Intructora del Congreso del Estado confirmó que fue el gobierno de Murat que a pesar de sus deficiencias se negó a aprobar la alerta de género.

Reconoció que en el caso de la Fiscalía General de Oaxaca no tiene en estos momentos los elementos  materiales ni humanos para poder trabajar, sin embargo se negó a exigir la activación.

Al respecto Consorcio Oaxaca solicitó que se atienda este tema y no se siga asesinando a más mujeres en la entidad.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Este 20 de noviembre se cumplen 108 años del inicio de la Revolución Mexicana

  La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de nov…