Raymundo Carmona vence a José Julio ante el TEEO quien lo avaló como presidente del PRD

Pedro Parola 

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), avaló a Raymundo Carmona Laredo como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca.

El tribunal, resolvió que la designación de Raymundo Carmona fue legal, caso contrario a la que se hizo con José Julio Antonio Aquino quien también en su momento se autonombró dirigente.

Los magistrados Wilfrido López Sánchez y Miguel Ángel Carballido Díaz argumentaron de que la reanudación de la sesión VIII del Concejo Estatal del PRD dónde se eligió a José Julio Antonio Aquino careció de legalidad  debido a que las secretarias vocales no tenían facultades para reanudar dicha sesión.

Caso contrario, ocurrió en la sesión con sede alterna donde fue electo Raymundo Carmona Laredo, ya que esta elección fue realizada de conformidad con el estatuto y reglamento de los consejos de dicho partido político ya que fue dirigida por los integrantes de la mesa directiva y reunió el quórum legal requerido.

En este sentido, los dos magistrados acordaron suspender la impugnación con expediente JDC/62/2017 presentado por José Julio Antonio Aquino.

Durante la sesión pública, los magistrados desecharon la demanda presentada por Samantha Caballero Melo, Presidenta Municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, en contra de la negativa de la Secretaría de Finanzas, de entregarle los recursos públicos que le corresponden a su municipio, lo anterior debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en la resolución de dicho acto.

Por otra parte al analizar el expediente JDC/72/2017 referente a la designación de un administrador o de un concejo municipal en la comunidad de San Martín Peras, los magistrados returnaron el proyecto al Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz.

Lo anterior, debido a que el magistrado ponente Raymundo Wilfrido López Vásquez, propuso ante el Pleno eliminar en esta comunidad la figura de Administrador Municipal y Consejo Municipal e instaurar el cabildo de esta comunidad con la Institución de Socios Principales, cinco personas mayores que toman decisiones transcendentales en el municipio.

En su intervención el Magistrado Presidente, mencionó que el tribunal está obligado a dar pasos hacía un reconocimiento más completo y cabal de los Sistemas Normativos Internos, pero estos deben atender  a un análisis contextual.

Consideró que aunque las sentencias de sala Xalapa no son totalmente vinculantes, son sentencias que orientan el trabajo del tribunal local, y en casos similares dicho órgano jurisdiccional ha resuelto en el sentido de que el H. Congreso del Estado, designe un Consejo de Administración Municipal.