Razones para ver Elena Poniatowska: una obra de rabia y amor

elena-poniatowska-exposicion_135674.jpg_628112635_0El Centro Cultural España le rinde homenaje a la escritora a través de un recorrido por documentos, fotos y audiovisuales

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.-Francesa de nacimiento, pero mexicana desde los diez años edad a la que vino a vivir a la colonia Juárez , Elena Poniatowska se ha colocado como una de las periodistas indispensables por su “abuso y uso de la libertad de las palabras” como bien Octavio Paz le expresó en una de sus dedicatorias.

Ahora en el Centro Cultural España, para rendir un pequeño homenaje a la acreedora del Premio Cervantes 2013, se presenta la exposición Elena Poniatowska: una obra de rabia y amor que recorre la vida de la escritora a través de documentos, fotos y audiovisuales.

  Aquí nuestras 9 razones por las que no puedes perderte esta exposición

1. Verás a Poniatowska de chiquita a través de fotografías que cuentan su estancia en Francia, donde vivió a lado de la casa del mismísimo Picasso. De sus primeros años también encontrarás un cuadro que le hizo a su madre… ¡sí, también sabe pintar!

2. Conocerás el 1er artículo que hizo en Excélsior, cuando solo tenía 21 años de edad. Bajo la firma Hélene, la escritora realizó una entrevista diaria durante un año en esta publicación; entre sus primeros interrogados estuvieronDiego Rivera, Borges, Octavio Paz, W.Golding, Juan Rulfo y María Félix, entre otros.

3. En una de salas hay dedicatorias que algunos escritores famosos le hicieron a Poniatowska. El amor en los tiempos de cólera se lo firmó Gabriel García Márquez, La semana de colores, Elena Garro, José Trigo, Fernando del Passo, Días de guardar su amigo “Monsi”, también hay dedicatorias deJosé Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Alfonso Ryes, Rosario Castellanos, y más.

4. Hay una fotografía que te cuenta la creación de la Editorial Siglo XXI en la casa Morena 430, la cual era de Poniatoswka.  Ella impulsó esta editorial como reacción a Gustavo Díaz Ordaz, quien expulsó a Arnaldo Orfila, director del FCE, por publicar Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, obra que según influenciaba al agente a una revolución socialista.

5. Están las primeras ediciones de algunos de sus libros, e incluso portadas que fueron traducidas a otros idiomas comoLa noche de Tlatelolco que está en chino.

6. La Fonoteca Nacional trae algunas de sus entrevistas más famosas para que las oigas. En el catálogo encontrarás desde la que le hizo a Julio Cortázar, hasta el “Divo de Juárez”,Juan Gabriel.

7. Serás testigo de la amistad entre Poniatowska y lafotógrafa Mariana Yampolsky. 16 fotografías en blanco y negro muestran la relación que ambas tuvieron desde 1957, y la cual las llevó hacer un libro juntas, claro, cada una haciendo lo mejor que sabía. El resultado es Mariana Yampolsky y la bugambilia.

8. Si aún no has leído nada Poniatowska y quieres hacerlo, pero no sabes por  cual empezar, a lo largo de la expo podrás conocer su bibliografía con pequeñas sinopsis que acompañan las portadas de sus obras. Si te animas, después te puedes poner a leer sus libros en una pequeña estancia delCCE, están: Las siete cabritas, Tinísima, Lilus Kikus, y otros.

9. Al final querrás conseguir uno de sus libros. Todo México, una serie de ocho volúmenes en los que Poniatowskarecopila entrevistas con Mathias Goeritz, Gabriel Vargas, Henry More y hasta con Gloria Trevi.

*Fotos: Garuyo