Inicio Estatal Realiza CAPASITS Salina Cruz, jornadas de prevención y detección en Día Mundial del Sida

Realiza CAPASITS Salina Cruz, jornadas de prevención y detección en Día Mundial del Sida

4 Min leídos
0
5

COMUNICADO

Salina Cruz, Oax. 5 de diciembre de 2019. Como parte de las actividades para la conmemoración del Día Mundial del Sida, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Salina Cruz, llevó a cabo una jornada de prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región del Istmo de Tehuantepec.

Es importante recalcar que en esta región, se tiene un acumulado de mil 538 casos de Sida y 611 de VIH, esto comprendido de 1986 al 24 de octubre de 2019, ocupando así el segundo lugar de casos notificados a nivel estatal.

Ante ello, el responsable de dicha unidad, Jorge Elías de la Cruz Castillo indicó que con estas acciones se pretende reforzar las acciones de prevención y detección del VIH en la región del Istmo de Tehuantepec, así como de generar un mayor entendimiento de la infección.

Dentro de las Jornadas se realizaron sesiones informativas relacionadas a la prevención, detección y atención del VIH dirigidas al personal médico, paramédico y administrativo del Centro de Salud Urbano de Salina Cruz, así como a la comunidad estudiantil de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Campus Tehuantepec.

De la Cruz Castillo resaltó que durante estas Jornadas se contó con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), con quienes se realizaron talleres de prevención y salud sexual a población clave.

De igual manera se aplicaron pruebas rápidas de detección del VIH con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que las pruebas deben realizarse bajo consentimiento informado, así como de guardar la confidencialidad.

La Jornada se realizó del 21 de noviembre al 2 de diciembre, donde se benefició a más de 620 personas, con lo que se refrendó el compromiso que tiene la titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y los CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas respecto a la educación sexual y a la prevención del VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Estatal

Comprobar

Mujer mató a su marido con gotas para los ojos; este será su castigo

EXCELSIOR Lana Sue Clayton asesinó a su esposo poniendo gotas para los ojos en el agua que…