Inicio Estatal Realiza SMO Capacitación para Organizaciones de la Sociedad Civil

Realiza SMO Capacitación para Organizaciones de la Sociedad Civil

4 Min leídos
0
4

COMUNICADO

  • Las OSC reciben recursos federales para fortalecer servicios de atención especializada a mujeres en situación de violencia

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2019. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó una jornada de capacitación dirigida a los Centros Externos de Atención de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de dar cumplimiento en tiempo y forma a las disposiciones legales que el Gobierno Federal estableció para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Como primer tema se presentó el Programa PAIMEF 2019 “Construyendo el cambio por el Derecho Humano de las Mujeres a vivir libres de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca”. Asimismo, se explicaron los términos de referencia, incluyendo obligaciones de las profesionistas de cada organización, materiales probatorios y formatos de informes cuali-cuantitativos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca impartió el tema “Integración de datos al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM)”, en el que acordaron las OSC enviar información a la SMO, cuya titular Ana Vásquez Colmenares Guzmán considera el Banco como una herramienta básica para adecuar políticas públicas de prevención de violencia de género.

Cabe señalar, que las OSC participantes reciben recursos del PAIMEF en la vertiente C, en coordinación con la sociedad civil y autoridades municipales en la entidad, brindando servicios gratuitos de apoyo legal, psicológico, trabajo social y ludoteca: esto para fortalecer los servicios de atención especializada para mujeres en situación de violencia y personas allegadas.

Entre ellas se encuentran: Consolidando un México Mejor A.C., Ixmucane A.C., Centro PAIMEF de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwinn, Centro de Atención Externa de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Nte. del Istmo A.C., Centro de Atención y Apoyo a la Mujer Istmeña Binni Za Gunaà Lu Xhono Gubidxa Beu Riguibashigaa.

Además del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Centro de Atención Externa del Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, A.C., Centro de Atención Externa de Casa de Gestión “Juana Cata Romero”, A.C. y Centro de Atención externa Casa de la Mujer del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, entre otras.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Estatal

Comprobar

Ponen en marcha Unidad Especializada para atender violencia de género en Xoxocotlán

Comunicado.- * La Comisión de Seguridad Pública y el DIF Xoxocotlán trabajan de la mano en…