Recibe Coesida Taller de la CNDH

COMUNICADO

 

San Bartolo Coyotepec, Oax. 13 de abril de 2019. Con el objetivo de contribuir y reforzar la prevención de la violación de los Derechos Humanos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS), participó en el taller de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la inauguración del taller en instalaciones del Coesida, la directora general del consejo, Gabriela Velásquez Rosas, mencionó que es importante como servidoras y servidores públicos, impulsar una cultura de inclusión encaminadas a prevenir acciones discriminatorias en el trato a usuarios que viven con el VIH.

Por su parte el subdirector del Programa “Sexualidad, Salud y VIH” de la CNDH, José Antonio Matus Régules, indicó que las conductas y actitudes que fomentan la discriminación es un reto y aunque la sociedad ha mostrado un cambio favorable en este tema, es responsabilidad de cada participante transmitir el conocimiento adquirido en este curso a través del ejemplo en el trato diario a cualquier persona.

Durante el transcurso del primer día del taller, se abordaron temas referentes a derechos humanos, así como de la comprensión total y el manejo de los conceptos de diversidad sexual, para así partir de una base común donde los participantes pudieran identificar las distintas vivencias de la sexualidad humana y de esta manera aproximarse a ellas sin discriminación.

Se recalcaron además que para respetar los derechos humanos de las personas, las instituciones tanto públicas como privadas deben tener normas que sean objetivas, racionales y proporcionales, ya que de no ser así, estarían discriminando los derechos de estas.

Para adentrarse al tema “Bullying homofóbico y transfóbico” el capacitador de la CNDH Lázaro Mauricio Ayala Torres, durante el segundo día realizó con las personas participantes un ejercicio de interacción, donde se logró reflexionar sobre los prejuicios inherentes a cada persona respecto a temas de discriminación en la diversidad sexual.

De igual manera se abordaron los temas de derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTI; de la niñez; personas migrantes; de los pueblos y comunidades indígenas, así como los derechos humanos de las mujeres.