Inicio Política Reconoce la OEA apertura de Peña en el caso Iguala

Reconoce la OEA apertura de Peña en el caso Iguala

9 Min leídos
0
7

secretriaBeltrones afirma que el reporte preliminar está incompleto, aunque confía en que la versión final “verdaderamente refleje lo que sucede en México”.

México

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó “la apertura y transparencia” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso Ayotzinapa.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, consideró que el gobierno mexicano puede disentir del informe preliminar de la CIDH, pero lo importante es que dicha instancia siempre ha tenido garantías para trabajar en el país.

Al día siguiente de que la CIDH hablara de una crisis de derechos humanos en México y que la Secretaría de Gobernación negara que se trate de una situación generalizada, Almagro respaldó a la CIDH, pero destacó la “apertura y transparencia demostrada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

En un comunicado, el secretario general de la OEA expresó que “un gobierno puede disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento”.

Almagro destacó que el gobierno de México acordó seguir financiando las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue designado por la CIDH para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que tuvo lugar en Iguala, Guerrero.

“La CIDH es una pieza clave en el sistema interamericano a la que acuden los más desprotegidos en nuestro hemisferio, y por ello tiene mi apoyo”, dijo el secretario general de la OEA.

Los integrantes de la CIDH estuvieron entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en México y visitaron Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal; el viernes dieron a conocer un informe preliminar, mientras el documento final se espera para la primera parte de 2016.

Por separado, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al asegurar que en México no hay nada que ocultar en materia de derechos humanos, además de que afirmó que su reporte preeliminar está “incompleto”.

En entrevista, al encabezar la Asamblea General Extraordinaria del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI (Icadep), en la sede nacional del partido, sostuvo que se necesitan más de cuatro días para conocer la realidad del país.

Por ello, confió en que el informe final del organismo internacional sea diferente al presentado por sus expertos este viernes y contenga “mucha más fuerza y verdad”.

“México siempre está en una observación general por parte de los mexicanos, de los medios de comunicación, de los organismos en defensa de los derechos humanos, de las mismas organizaciones internacionales, esta última fue, incluso, a solicitud expresa del gobierno mexicano. En México no hay nada que ocultar, lo que queremos es simplemente la verdad”, dijo.

El líder mencionó que a los expertos de la CIDH les han platicado una realidad de lo que ocurre en el país, misma que no han corroborado de manera personal.

“No es posible en cuatro o cinco días darse cuenta de una realidad. Creo que a la CIDH le han platicado una realidad, pero no visto la verdad. (Espero) que el informe final verdaderamente refleje lo que está sucediendo en México. Por eso es que el gobierno mexicano fue el que los invitó a que vinieran a revisar lo que es la realidad en México, la cual —estoy cierto— le tomaría un poco más de cuatro días para sacar sus conclusiones”, detalló.

Por otra parte, el presidente nacional del PRI pidió al Gobierno del Distrito Federal, que encabeza, Miguel Ángel Mancera, actuar contra los grupos de anarcos que violentan las movilizaciones.

Este viernes, cuando el Comité del 68 procedía a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968, un grupo de al menos 70 embozados atacaron a policías antimotines durante poco más de una hora.

Al respecto, el líder priista comentó: “Es muy lamentable que un evento conmemorativo, en el que miles asistieron a recordar lo que nunca más nos debe suceder, haya sido manchado por este grupo de muchachos facinerosos llamados anarcos, y el gobierno del Distrito Federal debe proceder con todo rigor conforme a la ley”.

Claves
Antecedentes

  • El subsecretario Campa dijo el viernes que el gobierno mexicano refrendaba su absoluta apertura y compromiso con la transparencia para trabajar de la mano con la CIDH y otras instancias internacionales en el ramo.
  • Sin embargo, señaló que no compartía el informe preliminar de la comisión sobre casos particulares, que fue elaborado en cinco días y que por ello no puede reflejar la situación general que se vive en el país.
  • Agregó que por definición de la misma Comisión Interamericana, las observaciones tienen como base la visita a solo seis de las 32 entidades del país, una de ellas el Distrito Federal.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Detienen a conductor de camioneta que transportaba hidrocarburo

COMUNICADO Villa de Tamazulapam del Progreso, Oax. 20 de abril de 2019. Alrededor de 560 l…