Reconoce Raymundo Tuñón déficit en la SSP

PEDRO PAROLA.-

José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública (SSP) reconoció un déficit presupuestal y de estado de fuerza dentro de su dependencia, con lo que justificó la inseguridad que se vive actualmente en el estado de Oaxaca.

Tuñón Jáuregui informó que en el recurso destinado a su dependencia no alcanza, pues solo el 79 por ciento esta destinado a nómina.

Detalló que del presupuesto, solo el 19 por ciento se utiliza para el gasto de operación y solo un 2 por ciento en gastos de inversión.

Explicó que aunado a esta situación, hay un déficit en el estado de fuerza para atender toda la problemática de inseguridad que se vive a nivel estatal.

Indicó que aunque la Organización de las Naciones Unidas recomienda tres elementos por cada mil habitantes en seguridad pública, en el caso de Oaxaca no se está cumpliendo ni siquiera el promedio nacional del 1.8 por ciento que establece la Comisión Nacional de Seguridad, pues solo se alcanza el 0.7 % de elementos por cada mil habitantes.

En ese sentido resaltó que es necesario la contratación de mil 400 nuevos policías, el cual refirió podrá atender, más no resolver, la situación que se vive en el estado en el tema de inseguridad.

Actualmente aclaró que el 75 por ciento del cuerpo policíaco tiene aprobado el C3,  mientras que el 16 por ciento reprobó el examen, por lo que será un consejo estatal dentro de la SSP quien deberá reasignarlos en tareas que no tengan que ver en tema policíacos. Mientras que  solo un 9 por ciento de personal que no ha sido evaluado.

Asimismo destacó que hay 12 mil 856 policías capacitados, de los cuales solo el 22 por ciento son Policías Municipales.

José Raymundo Tuñón Jáuregui aclaró que pese a esta situación desfavorable y falta de recursos que vive su dependencia en Oaxaca, hay resultados favorables, pues solo en este 2018 van 15 mil 295 traslados a juzgados y 34 mil 230  resguardos de recursos de programas federales.

Asimismo indicó que en conjunto con los tres niveles de gobierno se han implementado mil 445 operativos en las ocho regiones en el estado, lo que les ha permitido traer resultados favorables en contra de inseguridad de la entidad.

En este 2018 han podido posicionar a la SSP como la tercera corporación policíaca a nivel nacional en recuperación de vehículos robados, pues dijo que en este año se han recuperado 729.

José Raymundo Tuñón  reiteró que pese a las deficiencias, su dependencia sigue trabajando de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños.