Recortes excesivos al IMSS ponen en riesgos los servicios de salud

  •  
  • COMUNICADO

La nociva intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone en riesgo la prestación de los servicios de salud a los más de 68 millones de derechohabientes.

La renuncia del Director General del IMSS deja en evidencia la voracidad con la que actúa el Gobierno Federal para lograr su cometido de obtener recursos de donde sea para financiar sus programas clientelares.

El Gobierno de Morena es contradictorio e inhumano, dice que quiera ayudar a los que menos tienen, pero con sus decisiones están deteriorando el sector salud en por lo menos 24 estados del país.

Los recortes que se han aplicado a la salud incluyen la falta de médicos y enfermeras, escasez de medicamentos y reducción de apoyos a pasantes de medicina.

Es indignante saber que, de las 300 camas que estaban disponibles en el Instituto Nacional de Neurología, sólo se están utilizando 100 por la falta de recursos.

Los recursos del programa para la atención y detección del cáncer de mama en el Instituto Nacional de Cancerología, pasaron de 40 millones de pesos a cero pesos. Los recursos destinados a la detención y atención del cáncer de pulmón pasaron de 60 millones de pesos a 2.8 millones. Ante este escenario, Acción Nacional exige que se transparente la situación del IMSS.

Además, consideramos necesario que el Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Hacienda para que autorice los recursos suficientes para el funcionamiento del Instituto y del sector salud en el país.

Las crisis en el IMSS es reflejo del caos que hay al interior del Gobierno Federal, sin embargo deben recordar que la obligación moral es la de proteger a los trabajadores que sostienen con sus cuotas al Seguro Social; son ellos quienes deben de estar por encima de los controles presupuestales.