Reforma Energética moderniza, no privatiza a PEMEX: MAHC

  • dipMAHCLa paraestatal debe seguir bajo la rectoría del Estado Mexicano, no de particulares, señala el legislador priista.

Para el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal, Marco Antonio Hernández Cuevas, la Reforma Energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, significa modernizar Petróleos Mexicanos, no privatizarlo, como vociferan quienes sistemáticamente se oponen al desarrollo de nuestro país.

En entrevista, el legislador oaxaqueño dijo que uno de los puntos fundamentales de este proyecto es precisamente que la paraestatal, la empresa de todos los mexicanos, siga bajo la rectoría del Estado, no de particulares, y así debe ser.

Por ello, consideró como urgente la reforma petrolera, pero con el firme propósito de renovarla para detener la caída en la producción diaria de petróleo y en la exportación de hidrocarburos.

Además, recalcó, “esta reforma está pensada para seguir financiando el desarrollo social y por ende el progreso de México, además de ampliar la capacidad de producción y elevar la competitividad de Petróleos Mexicanos, abriendo espacios al capital privado en áreas donde es insuficiente el capital público, como la exploración y explotación en aguas profundas, eso sí, conservando en todo momento la propiedad de los mexicanos sobre el petróleo”.

Hernández Cuevas destacó la necesidad de que la paraestatal se modernice como ya lo han hecho otras empresas públicas como la brasileña, que gracias a su autonomía de gestión y la coparticipación de capital privado, hoy tiene el doble de productividad que la empresa mexicana.

“Como buenos mexicanos, no debemos permitir que mientras empresas estadounidenses incrementan su producción diaria, PEMEX haya pasado de una producción diaria de tres millones 400 mil barriles en el 2004 a sólo dos millones 500 mil en el 2013”.

Aseguró que si la paraestatal sigue a este paso, muy seguramente los mexicanos nos podríamos convertir en importadores de petróleo crudo como ya lo somos de gasolina y de otros productos petroquímiso que bien se pudieran elaborar en nuestro país, principalmente si se moderniza la refinería de Salina Cruz.