Regreso a clases en Oaxaca

Patricia Castellanos

Después de poco más de dos meses en que los docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) duraran en paro de labores, este lunes 14 de octubre se incorporaron a las diversas instituciones para iniciar el ciclo escolar 2013 -2014.

A pesar de que se previa algunos focos rojos donde posiblemente los padres de familia no permitirían el regreso de los docentes, ya que su ausencia causo una enorme molestia a los tutores, no se registró ningún foco de violencia entre estos dos grupos, excepto algunos incidentes como fue el caso de la Villa de Mitla donde los tutores impidieron el acceso de 24 docentes a un módulo alterno.

Así mismo, escuelas donde los padres de familia exigieron la firma de minutas, mismas en las que los profesores se comprometieran a concluir en forma dicho ciclo escolar, aun llevaran un proceso de reincorporación a fin de que los niños recuperen sus clases y se concreten estas condiciones.

Tal es el caso de la escuela secundaria federal “Moisés Sáenz Garza”, ubicada en la capital de Oaxaca, donde a pesar que la mayoría de padres de familia no tuvieron problema en recibir a los docentes a dicha institución para que le impartieran clases a sus hijos, otros más aun exigen que los maestros se comprometan a cubrir las 8 semanas perdidas, por lo que el próximo 18 de octubre tendrán una asamblea entre docentes y tutores.

Cabe destacar que en un panorama general, los poco más de un millón 300 mil niños que se encontraban sin clases, iniciaron formalmente su ciclo escolar este día en Oaxaca.