Reporta Sinfra avance del 95% en obras del Mercado Central de San Juan Bautista Tuxtepec

Comunicado.-

Se canaliza una inversión de 19 millones de pesos en beneficio de 96 mil habitantes de la región de la Cuenca del Papaloapan.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 27 de noviembre de 2018. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) informó que el Mercado Central de San Juan Bautista Tuxtepec en el que se invierte una inversión de 19 millones de pesos en su restauración, registra un avance del 95% y beneficiará a más de 96 mil habitantes de la región.

Esta dependencia a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, cumple otro de los compromisos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para trabajar a favor de los pobladores de este municipio, ya que con estas acciones se mejoran las condiciones de locatarios y usuarios, y se fortalece la economía de la Cuenca del Papaloapan.

Los mercados populares en Oaxaca son de gran importancia para los municipios porque representan un atractivo turístico por la venta de productos tradicionales de las regiones y porque forman parte de las celebraciones y festividades de cada pueblo.

La rehabilitación del Mercado Central comprende trabajos en 61 locales de la planta baja y 21 de la planta alta en beneficio de pobladores de los municipios de Tuxtepec, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Loma Bonita, San Lucas Ojitlán y Jalapa de Díaz.

El Mercado Central se ubica en el Muro Boulevard y tiene vista al caudaloso Río Papaloapan o de Las Mariposas y se inauguró en 1980.

Los trabajos consistieron en la reconstrucción de zapatas, columnas y trabes de concreto armado, losas de concreto armado para entrepisos en las que se colocaron los locales comerciales, con lo que se reforzó la seguridad estructural ante la ocurrencia de sismos.

Sinfra rehabilita todos los locales, pasillos interiores y exteriores con loseta, instalaciones eléctricas nuevas, luminarias, reposición de cortinas metálicas, cancelería de acuerdo al tipo de local, plafones de tablaroca y yeso.

También se colocaron muebles de baño nuevos, instalaciones hidráulicas y sanitarias, la reposición del piso de concreto de los estacionamientos, la construcción de una cisterna de 25 mil litros, y la reposición de luminarias en la techumbre y pintura en general.

Los trabajos incluyeron las áreas de administración, el balcón con vista panorámica, la zona de carga y descarga, la zonas semi húmeda, húmeda y seca.