Inicio Municipal Reporte preliminar de las afectaciones causadas por Beatriz y Calvin

Reporte preliminar de las afectaciones causadas por Beatriz y Calvin

10 Min leídos
0
0
3

Al cumplirse 15 días de contingencia…

Desde finales de mayo hasta el 15 de junio, la autoridad municipal no

han detenido los apoyos a los afectados.
Tehuantepec también brindó apoyo a los evacuados por la explosión de la Refinería de Salina Cruz.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; 15 de Junio de 2017.- La atención a la ciudadanía que resultó severamente afectada por las lluvias e inundaciones provocadas por las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, no se ha detenido y ha sido una prioridad para el gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec, encabezado por la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez quien no ha dudado ni un minuto en tenderle la mano a su pueblo.

Pese a que se rebasó en el número de apoyos, esta administración se ha dado a la tarea de “estirar” el erario para solidarizarse no sólo con los tehuanos, sino también con los salinacrucenses que fueron evacuados por las explosiones de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, la primera ocurrida el pasado miércoles 14 de junio.

En primera instancia, al saberse de la formación de la Tormenta Tropical “Beatriz” la cual azotaría al estado de Oaxaca, principalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, integrantes del Concejo Municipal de Protección Civil presidido por Nolasco Ramírez, inmediatamente iniciaron con el monitoreo constante de las zonas más latentes a sufrir estragos severos.

La ciudadanía comenzó a reportar inundaciones en sus viviendas, encharcamientos de calles, corte y deslaves de caminos, así como desbordamientos de río y arroyos; con la instalación de la sesión permanente del Concejo Municipal de Protección Civil se daba cumplimiento a lo que establece la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres para el Estado de Oaxaca.

Al constatar las primeras afectaciones severas que estaba ocasionando el fenómeno hidrometeorológico, la presidenta municipal de Tehuantepec inmediatamente giró instrucciones al personal del Ayuntamiento para habilitar los primeros alberges y recibir a los afectados que fueron trasladados con apoyo de Protección Civil Municipal y Policía Municipal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y algunos afectados llegaron por voluntad propia.

También se instruyó que se les proporcionara alimentos y café, así como colchonetas para aquellos que decidieron pernoctar en esos espacios, sin embargo es de mencionar que en estos quince días de contingencia se han otorgado más de 2 mil 600 despensas repartidas en contingencias activadas por “Beatriz” y “Calvin”.

Lamentablemente después de “Beatriz” a los días siguientes llegó “Calvin”, lo que obligó a la autoridad municipal aumentar el número de albergues, en total fueron cinco los espacios que recibieron a la ciudadanía en general, no sólo de éste municipio sino también de algunas colonias de Salina Cruz de las que fueron evacuados por la explosión en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

A todos los afectados sin excepción alguna, continuamente se les brindaba la atención personalizada, pero los insumos comenzaron a escasearse, de acuerdo al recuento de lo otorgado por el municipio de Tehuantepec desde finales de mayo hasta éste jueves 15 de junio, se sirvieron alrededor de 3 mil 500 alimentos preparados correspondientes a desayunos, comidas y cenas.

A través de las brigadas, durante las contingencias de “Beatriz” y “Calvin” se han ofrecido 264 consultas médicas en barrios, colonias, fraccionamientos agencias municipales y comunidades atendiendo cuadros respiratorios agudos, problemas de dermatomicosis, conjuntivitis, cefaleas y diarreicos principalmente en niños y ancianos.

Es de mencionar que tan solo en este municipio, las intensas lluvias e inundaciones provocadas por las dos Tormentas Tropicales mencionadas afectaron a más 8 mil 300 pobladores de 44 agencias municipales, 15 fraccionamientos, 20 barrios y 16 colonias, lo que arrojó que cerca de mil 120 viviendas fueran afectadas; más de 600 por “Beatriz” y más de 400 por “Calvin”.

En atención a los refugiados en los cinco albergues ubicados en Barrio Santa Cruz, Morro Mazatán, Escuela Primaria “Donají”, Casa de Día y Santa Gertrudis, se entregaron casi mil colchonetas, más de 200 cobertores y ofrecieron más de 2 mil 100 comidas preparadas, en total se apoyó a un número mayor a 500 ciudadanos, algunos pernoctaron ahí y otros regresaron a sus viviendas por temor a sufrir robos.

Es de reconocer que en tiempos de desgracias y ante la falta del apoyo gubernamental, en este municipio no faltaron casas comerciales que tendieron la mano hacia nuestros hermanos afectados regalando tortillas, productos cárnicos, agua embotellada y costalillas para rellenarlas con tierra y colocarlas en los márgenes de los ríos y arroyos para evitar inundaciones en las viviendas.

Desde el primer día de operaciones del Concejo Municipal de Protección Civil se encuentran apoyando a la comunidad tehuana 42 áreas del Ayuntamiento Municipal entre Regidurías, Direcciones, Jefaturas y Coordinaciones, apoyados por cien elementos de la Policía Municipal, siete elementos de Protección Civil Municipal, sin omitir los voluntarios de la Cruz Roja Delegación Tehuantepec.

Los trabajos realizados son coordinados por la Dirección de Protección Civil Municipal e instruidos por la Presidenta Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez quien desde el primer día de contingencia ha visitado personalmente las zonas afectadas, demostrando que su prioridad es salvaguardar la seguridad integra de los habitantes de Santo Domingo Tehuantepec y también brindar una mano a los hermanos del municipio vecino.

Cargar más artículos
Cargar más artículos de admin39
Cargar más artículos en Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con * *

Comprobar

#SoloEnOaxaca Guelaguetza 2017