Resguarda AGEO documentos firmados por Vicente Guerrero  y José María Morelos

COMUNICADO

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 15 de febrero de 2019.- El General Vicente Guerrero fue uno de los militares y estrategas más importantes en la lucha por la Independencia de México, y aunque han pasado 188 años desde su muerte el 14 de febrero de 1831, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) preserva archivos inéditos con su firma.

Como órgano encargado de resguardar la memoria documental del estado, el AGEO cuenta en su haber con documentos de gran relevancia para la historia del país, entre ellos, uno con la firma de Vicente Guerrero y otro con la rúbrica de José María Morelos, donde evidencian su participación en la lucha independentista.

Destaca una carta fechada en la ciudad de Juchitán en septiembre de 1813, en la cual Vicente Guerrero llama a José Antonio Reiguera para que abandone las armas en Cruz Grande (localidad del estado de Guerrero), tan sólo 3 años después del comienzo de la lucha independentista.

En el cuerpo del texto, Guerrero señala que, de no abandonar las armas, el 1 de octubre se enviará una expedición que no perdonará la vida de aquellos que se opongan a la gesta libertaria. Asimismo, habla de la barbarie de la esclavitud por parte de los realistas y señala que continuarán peleando por la libertad y la unión de las Américas.

El director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines, explica que Vicente Guerrero atendía órdenes enviadas por José María Morelos y Pavón, quien el 6 de septiembre de 1813 le hizo llegar una epístola para que presentara una capitulación a José Antonio Reiguera, documento con la firma autógrafa de Morelos que también se encuentra resguardado por el AGEO.

Babines explica que a través de esa correspondencia podemos dimensionar la importancia de Guerrero y Morelos en la historia de México, y dijo que es muy satisfactorio que en Oaxaca se preserven documentos de esa  magnitud histórica.

En tal sentido, el director del Archivo Histórico señaló que el legado documental del AGEO puede ser consultado por la comunidad investigadora y académicos, además de que sus puertas están abiertas al público en general.