Respeto a derechos humanos no es tangible en el estado, aseguran organizaciones

respetoRedacción

Miguel Ángel  Vásquez Rosas, representante de la Asociación Civil Servicios para una Educación  Alternativa (EDUCA), reprobó que mientras por una parte los derechos humanos en Oaxaca pretenden ser uno de los ejes transversales del quehacer gubernamental, siguen sin traducirse en un cambio tangible.

Dijo que la situación que prevalece en el estado de Oaxaca es particularmente preocupante, pues además de ser considerado uno de los tres más pobres del país y uno de los más marginados, existen graves situaciones de violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones civiles Centro de Apoyo  a la Educación y Creatividad; el Comité para la Defensa de los derechos Humanos Gobixha, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; el Foro Oaxaqueño de la Niñez y servicios para una Educación Alternativa presentaron este jueves el documento “Los Derechos humanos en Oaxaca 2009-2012 Informe Ciudadano: Una deuda pendiente”.

En el informe se detalla que en Oaxaca en los dos primeros años de Gabino Cué se han documentado 40 ataques a periodistas y tan solo en el 2012 48 agresiones en contra de mujere defensoras, de las cuales las agresiones más frecuentes son físicas, allanamientos a casas y oficinas, intimidaciones, amenazas de muerte, robo, asesinatos, detenciones arbitrarias, campañas de difamación y hostigamiento.

Asimismo, Yésica Sánchez Maya dijo que en la entidad las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas se relacionan con la planeación y ejecución de mega-proyectos de desarrollo como son los de parques eólicos, explotación minera, y la construcción de la hidroeléctrica Paso de la Reina.

Manifestó que tampoco se está garantizando el derecho a la educación de los niños, pues se según datos del último censo en cuanto a cobertura señala que solo el 53 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de la entidad recibe educación preescolar, mientras el 95.9 por ciento cuenta con educación primaria y el 90.4 por ciento educación secundaria, mientras solo el 38.3 por ciento recibe educación media superior y superior.

Del 2008 al 2012 se  han registrado 9 mil 660 casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, feminicidios y desaparecidas de los responsables solo el 3 por ciento han sido sentenciados. Del 2009 al 2012 se han registrado 274 feminicidios, síntomas de la permisibilidad que ha generado la impunidad.

Además en el 2012 se registraron 37 posibles casos de tortura y tratos crueles, en su mayoría cometidos contra activistas sociales por diversos cuerpos policiacos, lo cual reafirma la tendencia de criminalización de la protesta.

Por último, de acuerdo a la PGJE, del 2009 al 2012 se iniciaron 22 averiguaciones previas por el delito de tortura, sin embargo solo una ha sido consignada pero no por el delito denunciado sino por lesiones calificadas.