Retiran medidas cautelares a Muxes en Juchitán

Marcos Pérez.-

Integrantes de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca no dejar impune el asesinato de su socio y fundado Oscar Cazorla ocurrido el pasado 10 de febrero en su domicilio en Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.

Felina Santiago, fundadora de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, indicó que a más de nueve meses de estos hechos, hasta el momento no hay avances en las investigaciones por el asesinato.

«Las Intrépidas estamos esperando la justicia que todavía no llega para nuestro líder y nuestro compañero Oscar Cazorla López», manifestó.

Por ello reiteró el llamado a las autoridades a investigar y dar con los responsables de estos hechos y no dejar impune el asesinato de su compañero.

Aunado a ello denunciaron que ya les fueron quitados las medidas cautelares a 10 integrantes de la comunidad, a quienes se les otorgó desde el mes de marzo, luego del asesinato de Oscar Cazorla.

Explicó que las autoridades encargadas nunca les avisaron que ya no contaban con las medidas, sin embargo se fueron cuenta luego de que ya no se les permitió firmar las bitácoras y se les retiraron los elementos policíacos que las cuidaban.

Por ello pidieron una explicación del motivo de esta acción, luego que en el caso de Oscar Cazorla no ha llegado la justicia.

En otro tema, informó que el próximo sábado 16 de noviembre se llevará a cabo la Vela Mushe, donde se rendirá honor a su fundandor Oscar Cazorla.

Para esta edición 2019, dijo que se tienen previsto diversas actividades, entre las que se encuentran exposiciones fotográficas en el foro ecológico, la regada de frutas el viernes, la Vela Mushe el sábado y la lavada de olla el próximo domingo.