Riesgoso combinar bebidas energéticas y alcohol: SSO

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2018. La depresión destaca entre los efectos fisiológicos en el Sistema Nervioso Central ocasionados por el consumo de alcohol, contrario a lo que ocasionan los energéticos por la cafeína y taurina, provocando una falsa percepción de la realidad en los consumidores.

 

 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan evitar la mezcla de estos líquidos que pueden ocasionar un infarto al miocardio, toda vez que a nivel orgánico estas bebidas incrementan el nivel de presión arterial.

 

Entre los síntomas destacan la angustia, delirio de persecución y con la mezcla del alcohol el juicio se nubla, aumenta la percepción de riesgo (lo que ocasiona en los jóvenes el deseo de retarse e iniciar con mayor facilidad las riñas, sin medir el peligro).

 

Asimismo, en los pacientes cardíacos que ignoran su padecimiento, puede desencadenar un infarto fulminante que sin un esfuerzo extraordinario daría pie a su muerte.

 

Y es que al combinar las substancias, la euforia produce un incremento del 50, 70 o más el porcentaje de ingesta, lo que puede derivar en una intoxicación; por ello los SSO recomiendan el consumo responsable, es decir tomar una copa por hora (sin mezcla de energéticos).

Cabe destacar que los accidentes automovilísticos, entre jóvenes de 16, 17 y 29 y 30 años de edad, están relacionados en un 70 por ciento con la presencia de bebidas alcohólicas.

 

Por lo anterior, se exhorta a responsables de familia a mantener estrecha comunicación con los adolescentes a fin de prevenir un consumo explosivo que pueda originar tanto congestión alcohólica como la muerte.