S59 exige al gobierno pago de salarios retenidos y cese la represión administrativa

sección 59 (6)Patricia Castellanos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 05/03/2015.-En conferencia de prensa, la dirigencia de la sección 59 magisterial adherida a la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al gobierno de Oaxaca que de manera inmediata entregue los pagos retenidos a sus afiliados y cese la represión administrativa que se les ha estado haciendo.

En este sentido, Miguel Silva Selvas representante de la sección 59, aseguró que sus agremiados están siendo hostigados y amenazados por exigir sus garantías, por lo que hacen responsable a la administración de Cué Monteagudo de cualquier atentado o violación a los derechos de los docentes sindicalizados de esta sección.
Hacemos responsables de la seguridad física y moral de los dirigentes de nuestra sección, así como compañeros y familiares de estos mismos al gobierno del estado, porque aparte es una obligación de las autoridades garantizar las libertades constitucionales, hoy nosotros repudiamos estas serie de acciones contra los compañeros, hemos tenido persecuciones en carros, llamadas telefónicas de amenazas, afirmó.
En este con texto demandó al gobierno de Gabino Cué que se cumpla con las garantías constitucionales de libre tránsito y de seguridad física y moral de los maestros y dirigentes de la sección 59.
En tanto, expuso que la retención de salarios por parte del Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO), hacia 3 mil trabajadores adheridos a la sección 59 no tiene argumento válido, ya que cuentan con un amparo y con toda la documentación que avala y respalda a los adheridos de su sindicato.

A pesar que tenemos los amparos tramitados ante instancias a nivel federal, es decir, nosotros tenemos la protección de la justicia federal, el IEEPO no los respeta, nosotros tenemos el amparo en directo 718/2014 que no respeta el director de servicios jurídicos, Raúl Pérez Zorrilla, por lo que seguramente este señor es un inepto en leyes, porque no es posible de que a pesar de estar amparados no se esté respetando, puntualizó.

Enfatizó que dicha retención salarial tiene más de 2 meses, tiempo en que cerca de 12 mil dependientes de los 3 mil trabajadores de la educación están siendo afectados por la falta de este recurso; «nuestros hijos, nuestros familiares no están recibiendo lo que les corresponde, toda vez que hay una retención ilegal, anticonstitucional por parte del IEEPO».

En tanto, aseveró que la dirigencia de la sección 59 ya solicito al IEEPO que se respete la ley de amparo, pero esta dependencia les dio una respuesta irracional; «el IEEPO sale con que no lo está reteniendo y sale con una marrullería y nos dice que vayamos a cobrar al centro C, sabiendo que cualquiera de nuestros agremiados que se acerque siquiera a dicho lugar puedes ser candidato a que lo linchen los trabajadores, me parece una actitud hasta estúpida esta respuesta».

Ante este panorama insistió en la demanda hacia el gobierno de Cué Monteagudo; queremos que el gobierno de manera inmediata entregue el pago a los trabajadores de la sección 59 y cese la represión administrativa que se nos ha estado haciendo, ya que nosotros tenemos conocimiento que existen 100 maestros que ya fueron despojados de su plaza, dentro de ellos tenemos docentes de 15, 25, 35 hasta un maestro de hasta 48 años de servicio que fue despedido, lo cual es aberrante».