San Antonio de la Cal “Cuna de las Tlayudas”

Patricia Castellanos.

A tan sólo 10 minutos del corazón de la ciudad se encuentra el municipio de San Antonio de la Cal, el cual es reconocido como la “Cuna de la Tlayudas”, alimento de maíz el cual se ha posicionado como uno de los productor tradicionales originarios del estado de Oaxaca, y el cual ha destacado dentro de la gastronomía mexicana proyectándose a nivel internacional debido a la riqueza en su sabor reflejo de su detallada elaboración.

Es de destacar que “La Tlayuda” en si, es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca, cuyas principales características son su gran tamaño, ya que incluso pueden medir más de 40 centímetros de diámetro, asi como su sabor, ya que debido a su elaboración en la cocción del comal, le da una consistencia semi-tostada muy diferente a las tortillas normales.

Este alimento realizado con maíz criollo y en un procedimiento ancestral, es preparada con otros ingredientes que la hacen un platillo muy peculiar, y que en estas fechas vísperas de las celebraciones de la Guelaguetza en el estado de Oaxaca, la hacen uno de los platillos favoritos para los turistas.

Tradición de generación en generación

A decir de Aurelia María Morales Santiago, pobladora de San Antonio de la Cal y de oficio tortillera desde que tenia 10 años, este manjar de maíz oaxaqueño ha sido elaborado desde sus ancestros y ha prevalecido como una tradición en su familia.

Aquí nuestro pueblo San Antonio de la Cal es la cuna de las tlayudas y es una tradición para nosotros hacer este alimento, este oficio pasa de generación en generación en las familias de nuestro municipio, por ejemplo de mi mamá este era su oficio y ahora ella ya falleció nosotros seguimos con el quehacer que ella nos enseño, aseveró.

Doña Aurelia como es conocida, comentó que aunque elaborara este producto no es precisamente retribuirle económicamente, ya que es pagado a bajo costo, para ella y las otras mujeres que se dedican a este oficio es una forma de subsistir; “Los precios no son altos, una tlayuda sola sin nada cuenta 2 pesos, y ya preparada cuesta 40 pesos”.

Elaboración de la Tlayuda y su preparación como platillo representativo de Oaxaca

Morales Santiago explicó que elaborar una tlayuda es todo un ritual, ya que comienza desde la selección del maíz, hasta el cuidado de ejecutar cuidadosamente cada uno de los pasos para realizarla.

Primero ponemos la tina con agua, maiz y cal, luego lo ponemos a cocer para que al otro dia lo lavemos y en las primeras horas de la madrugada lo llevemos al molino y se haga la masa para hacer las tortillas, aquí hacemos grandes y medianas, hacemos tostaditas y blanditas, de todo podemos hacer, usamos comal de leña para cocerlas, afirmó.

Asi mismo, destacó que la preparación de una tlayuda tradicional basica conyeva de ciertos ingredientes; “para tener una tlayuda rica y tipica de nuestro estado es necesario que lleve asiento, pasta de frijol, col, salsa, queso quesillo , quesillo, tasajo, cecina o chorizo, chapulines, huajes , rabanos , aguacate y tomate, detalló.

La “Feria de la Tlayuda” en San Antonio de la Cal

En entrevista con Marcelino Canseco Gómez, regidor de hacienda de dicho Ayuntamiento, anuncio que ante la celebración de la máxima fiesta de Oaxaca, su municipio contempla realizar la “Feria de la Tlayuda”, la cual tiene el objetivo de reactivar la economía en esta localidad.

Del 21 al 28 de julio se llevara a cabo la feria de la tlayuda en san antonio de la cal, la cual tiene el objetivo de que las amas de casa expidan sus productos y se los ofrescan a los visitantes y asi tengan ingresos extras, expresó.

En este contexto, destacó que este festival gastronómico se llevara a cabo en la explanada del palacio municipal de esta comunidad, y contara con 37 stand´s que abrirán desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, así mismo se contemplan actividades alternas tales como Jaripeos, concursos, bailes gratis todos los días, y la presentación de las danzas de la tradicional Guelaguetza; “Son alrededor de 37 personas que van a participar con su modulo, de hecho llevan su bracero, y también tendremos otras actividades.

Asi mismo Canseco Gómez agregó que para esta actividad se contempla una inversión de medio millón de pesos, y ya se tienen coberturadas las áreas de seguridad para que los asistentes locales y extranjeros puedan acudir sin preocuparse por ello, por lo que se espera un 30 por ciento mas de asistencia que el año pasado cuando se tuvieron 2 mil visitantes al día durante este festival.