Se abrieron 91 plicas; el INBA informa resultados

EXCELSIOR

El organismo federal admitió ayer que se violó la secrecía en cuatro premios literarios, pero negó que se tratara de “una acción con dolo”; mientras, la Coordinación Nacional de Literatura permanece acéfala

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que dirige Lucina Jiménez, informó ayer el resultado del análisis de los certámenes en los que se violaron las plicas (sobres con datos confidenciales de los concursantes) de cuatro Premios Bellas Artes 2019, como lo reveló Excélsior(22/05/20019).

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) permanece acéfala, se desconoce si existirá sanción para los implicados y, hasta el momento, se ha omitido una revisión exhaustiva de la apertura de plicas del Premio de Ensayo Literario José Revueltas, lo que dio origen a esta pifia histórica de los premios literarios de México.

Según el INBA, la investigación concluyó que se abrió un total de 91 plicas en los premios de Cuento Infantil Juan de la Cabada (las 42 plicas), de Novela José Rubén Romero (las 45), de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila (3 de las 77 recibidas) y de Literatura en Lenguas Indígenas (1 plica recibida), lo que causó la renuncia de Cristina Rascón Castro al frente de la CNL (Excélsior, 30/05/2019).

Sin embargo, el organismo justificó que “de ninguna manera se trató de una acción con dolo, como se ha especulado”, sino que se debió a dos razones: “a que los sobres llegaron a una dirección equivocada” o “a la confusión en el formato que debía ser requisitado”, y omitió deslindar algún tipo de responsabilidad.

Detalló que el análisis lo realizó la subdirección de Asuntos Jurídicos del INBA y no el Órgano Interno de Control. E insistió en que “por ello, la CNL del INBA y los estados sedes de Campeche, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí acordaron que para garantizar la confidencialidad de las y los participantes, los premios mencionados han reiniciado su proceso de registro de obras en la plataforma digital; así como el resguardo de plicas ante notario público desde su recepción y no serán abiertas hasta que el jurado, aún sin integrar, determine a los ganadores”.

Según la autoridad, “se constató que la apertura de las plicas obedeció, en el caso del premio Amparo Dávila, a que los sobres llegaron a una dirección equivocada y fueron abiertos por la Oficialía de Partes”.

Mientras que en los tres restantes se debió “a la confusión en el formato que debía ser requisitado. (Pero) de ninguna manera se trató de una acción con dolo como se ha especulado”, apuntó.

REVELA IDENTIDAD

Este rotativo charló ayer nuevamente con el testigo que reveló a Excélsior (22/05/2019) la apertura de plicas en dos de los Premios Bellas Artes 2019, el de Ensayo Literario José Revueltas y el Amparo Dávila.

En aquel primer momento solicitó la reserva de su nombre; pero, dadas las declaraciones del INBA, permitió que se revele su identidad y aseguró que éste no es un hecho aislado y que es falso que la violación de plicas haya sido un error.

Es la voz del escritor y periodista veracruzano Carlos Manuel Cruz Meza (1973), quien coincide en la gravedad de que se hayan violado 91 plicas, y aseveró que es imposible que los formatos causaran algún tipo de dudas, como afirma el INBA

“Y si abrieron las plicas fue porque el formato se los estaba pidiendo, tal como lo vimos en el archivo que fue filtrado (Excélsior, 29/05/2019), con los nombres de los autores, trayectoria y libros publicados”.

E insistió en que hasta el momento no se ha hablado sobre el Premio de Ensayo Literario José Revueltas, “el cual abrió todo este asunto y en el que a mí me dijeron abierta y directamente que se habían revisado las plicas, entre ellas la mía.

“Así que las irregularidades continúan”, dice, sin olvidar que en las bases de esta convocatoria ni siquiera se establece que las plicas sean enviadas a una notaría.

De acuerdo con Cruz Meza, la persona que le reveló la apertura de plicas fue Consuelo Monarrez, empleada de la Casa de Cultura Ernestina Gamboa, en Gómez Palacio, Durango, donde se recibieron los trabajos de este certamen, lo cual indicaría que el INBA está omitiendo información o que se la están ocultando.

“(Con este comunicado), el INBA se cubre las espaldas y trata de justificar lo injustificable. Pero recuerdo bien lo que me dijeron en Durango, que la orden de abrir todo venía desde arriba (de la CNL) y que no era la primera vez”, comenta.

PROMETEN CLARIDAD

A pesar de todo, el INBA insistió en que la operación de la plataforma digital, instrumentada a partir de este año, es una herramienta para facilitar la participación en los premios.

Y, pese a las evidencias de los días pasados, argumentó que “uno de los principales candados de transparencia y legalidad de esta plataforma es que no se solicitan datos personales de los participantes en cualquiera de los premios, lo que garantiza la plena confidencialidad de la identidad de los y las participantes en la misma”.

Y recordó que permanecen abiertas seis convocatorias de los premios, el de Crónica Literaria Carlos Montemayor, el Juan Rulfo para Primera Novela, de Literatura de Minificción Edmundo Valadés, de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández, de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher, y el de Ensayo Literario José Revueltas, cuestionado por Cruz Meza.

Hasta el cierre de esta edición, se desconoce si el equipo cercano a Rascón Castro -encabezado por Karla Martínez, subdirectora de Literatura y Autores- permanecerá en la CNL o si habrá un cambio radical en toda su estructura.