Se complica el paro de labores de elementos de la SSP

protesta de policias (13)Samara Ruíz.

El paro de labores en la Secretaría de Seguridad Pública cumplió este domingo ocho días de haberse iniciado, y lejos de solucionarse éste se ha complicado más al romperse la mesa de diálogo con los diputados, por lo que los elementos han anunciado continuarán las acciones de protesta.
En medio del apoyo de la ciudadanía que acudió este domingo al Cuartel de la Policía Estatal a refrendar su apoyo a los uniformados en paro, estos anunciaron que realizarán una marcha el próximo martes pues las condiciones precarias continúan y el hostigamiento por parte de sus mandos se ha incrementado.
La marcha dará inicio en su Cuartel ubicado en Santa María Coyotepec para arribar al Zócalo capitalino donde buscarán la interlocución con el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, pues están cansados dijeron que se pretenda politizar un movimiento legitimo que nació de la necesidad que tienen por mejorar su calidad laboral.
El rompimiento con los legisladores sostuvieron se originó luego de que estos propusieran la creación de un mando único que sería encabezado por el comandante Juan Benigno Villalobos Carranza a quien acusaron de defender al secretario Alberto Esteva Salinas, por lo que su posición con los elementos representaría lo mismo.
Manifestaron que es urgente que el Gobierno Federal tome cartas en este conflicto que ha dejado sin seguridad a gran parte del Estado, y es que, aunque el titular de la secretaría diga que existe personal laborando este no es suficiente para dar cobertura a las áreas de la entidad que lo requieren, destacaron.
Hasta el momento más elementos continúan adhiriéndose al plantón en el que participan cerca de mil 500 elementos de Valles Centrales, Istmo, Costa, Tuxtepec entre otros sectores que temen ser cesados como los 143 elementos que se diera a conocer la noche del sábado enfrentan el proceso por parte del área jurídica de la dependendencia.
PIDEN INCLUSIÓN DE LA GENDARMERIA
Tras los ocho días en plantón y el rompimiento de la mesa de diálogo entre los elementos y los diputados, estos últimos han tomado la decisión de pedir a la federación el arribó de la gendarmeria para que sea esta la que se haga cargo de la seguridad en la entidad.
El Presidente de la Comisión de Protección Ciudadana y Seguridad Pública del Congreso Local Carlos Ramos Aragón, destacó que efectivamente se ha recurrido a la federación para que se ocupe de la seguridad, ya que no se pueden permitir vacíos en esta área de la entidad.
Destacó que existen grupos al interior que se niegan a aceptar los planteamientos, por ello no se ha podido avanzar en las mesas que han sostenido, por lo que consideró que para evitar el incremento de la inseguridad es necesaria la presencia de la federación.
“No puede haber vacíos en materia de seguridad, creemos que en nuestras regiones, nuestra capital deben tener la presencia policiaca para garantizar la seguridad de todos los oaxaqueños, y ellos es una situación real y ante ello hemos de realizar una petición a la federación para solicitar su intervención y garantizar la seguridad del pueblo con la presencia de la gendarmería nacional”.