Se deslinda antorcha campesina de grupo paramilitar que agredió a la Sección 22

PEDRO PAROLA

 

La dirigencia estatal de Antorcha Campesina se deslindaron de las agresiones a maestros de la Sección 22 de la CNTE en Putla Villa de Guerrero.

En conferencia de prensa, Gabriel Hernández negó que su organización tengan nexos con grupos paramilitares, por lo que deslindó a Antorcha de haber sido los agresores en contra de los docentes.

Sostuvo que fue la CODEP, un grupo allegado al magisterio oaxaqueño, quien a través de medios digitales aseguró que fue Antorcha Campesina que como grupo armado les negó el acceso en este municipio de la Sierra Sur.

Sostuvo que esta denuncia es falsa, luego que la fotografía filtrada por algunos medios son de Policías de la comunidad de Gudalupe Nuevo Tenochtitlán y no de grupos paramilitares.

Explicó que la inconformidad de la CODEP para señalar a Antorcha Campesina, es ante la negativa de que han mostrado los ciudadanos de Gudalupe Nuevo Tenochtitlán en aceptar a seis maestros de la Sección 22 de la CNTE.

«Desde hace años, en asamblea se determinó ya no aceptar la entrada de maestros de la Sección 22 de la CNTE, luego que en el 2016 los maestros abandonaron las aulas para irse a su lucha, esta situación provocó la inconformidad de los padres de familia acordaran ya no permitir su regreso.

«Sin embargo, los maestros en una actitud retadora amenazaron a la comunidad diciendo que ellos permanecerían en la misma y que la comunidad no podría hacer nada, razón por la que definitivamente fueron repudiados por la comunidad. No conformes con todo lo anterior, en días pasados amenazaron con tomar la población para imponer a dichos maestros. El día y la hora que intentaron hacerlo la policía de la comunidad, junto con la población simplemente les impidieron el paso para evitar males mayores», manifestó.

Sostuvo que la misma situación ocurre en San Miguel Tetepelcingo, donde la profesora Esperanza Hernández Hernández desde hace 6 años se mantiene como agente municipal, sin que deje el cargo.

Esta situación provocó que los tatamandones de la comunidad intentaran dialogar con la maestra, situación que provocó que la CODEP nuevamente los señalara de ser los responsables.

En este sentido, Gabriel Hernández desmintió todas las acusaciones y exigió a la Sección 22 y la CODEP a comprobar sus declaraciones, ya que no van a permitir que siga señalado a su organización.

«Si alguien quiere investigar la verdad, que vaya a la comunidad de San Miguel Tetepelcingo, que acuda a la asamblea general, que conozca la opinión de dicha asamblea o que entreviste a los tatamandones de dicha comunidad», indicó.

Por otro lado, anunció una marcha para el próximo 05 de septiembre en la capital oaxaqueña, ante la falta respuesta de respuesta del gobierno del estado a sus demandas.