Inicio Estatal Se incorporan 63 municipios de Oaxaca al Programa de Pavimentación de Accesos a Cabeceras Municipales

Se incorporan 63 municipios de Oaxaca al Programa de Pavimentación de Accesos a Cabeceras Municipales

7 Min leídos
0
2

COMUNICADO

 

  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario de la SCT, Cedric Escalante Sauri, dieron inicio a la segunda etapa de este esquema federal

  • Serán 108 el total de municipios que tendrán en este 2019, recursos para tener sus caminos pavimentados

San Felipe del Agua, Oax. 11 de noviembre de 2019. Este día arrancó la segunda etapa del Programa de Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales, con el cual 63 ayuntamientos se verán beneficiados con esta infraestructura que realizarán sus propios habitantes a base de concreto hidráulico.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, dieron inicio a este esquema en el cual se invertirán 601.3 millones de pesos. Al respecto el Mandatario Estatal reconoció el apoyo solidario de la Federación a través de la SCT y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que las comunidades puedan tener caminos dignos.

«Hoy como nunca en la historia moderna del país, tenemos al aliado que faltaba, un aliado que nos entiende, pero más allá que nos respeta, respeta nuestra cultura, nuestras tradiciones. Este programa es un tributo al pueblo oaxaqueño, porque se inspira en el tequio, como forma de trabajo comunitario. Este programa empodera a los ciudadanos, porque quita a los intermediarios para que sea eficiente», puntualizó.

Murat Hinojosa señaló que antes de concluir el año, habrá más de 30 caminos concluidos con trabajos «artesanales» que reflejan la grandeza de los pueblos. Añadió que además se están generando los motores de desarrollo para Oaxaca y el Sureste, como son las autopistas al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, así como el Corredor Interoceánico.

«Hoy Oaxaca lo tiene todo, porque tiene un aliado como el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de otros como el INPI y la SCT. Están aquí con nosotros para hacer equipo atendiendo a más presidentes y presidentas municipales para que a Oaxaca le vaya mejor», expresó en presencia del titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

En su oportunidad, el subsecretario de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, calificó como prioritario este programa para el Gobierno Federal, ya que es ejecutado por los mismos habitantes de las comunidades, donde la instancia gubernamental brinda capacitación y asesoramiento, únicamente.

«Hoy arrancamos esta segunda etapa con 63 municipios, la SCT hizo ya las transferencias monetarias a los ayuntamientos. Estos recursos son para que compren lo que les haga falta como revolvedoras, palas, picos y otras herramientas, para que se organicen y sigan haciendo como hasta ahora caminos muy bien hechos», manifestó.

El funcionario federal reconoció el trabajo realizado por el gobernador Alejandro Murat para dar continuidad a los trabajos de las autopistas a la Costa e Istmo, y que éstos no se detengan, además que dicha dependencia ha ejercido un importante presupuesto para el mantenimiento de los tramos carreteros de la entidad.

«Hay un seguimiento permanente que se está dando a las autopistas por parte del Gobernador, quien cada semana se reúne con los actores que tenemos que ver en esto, para ponerlas en operación. Adicionalmente estamos trabajando en la modernización del Corredor Interoceánico, nos faltan 14 kilómetros para concluirla, también en la carretera costera, estamos invirtiendo alrededor de 3 mil 700 millones de pesos aquí en Oaxaca, esto es la mayor inversión que hay en comparación con otros estados de la República», informó.

Al dirigirse a las y los presidentes municipales presentes, el director del INPI, Adelfo Regino Montes, reconoció el trabajo comunitario, señalando que el recurso aportado para los caminos será manejado por los mismos municipios, mediante sus asambleas, además que se dará empleo y se generará derrama económica en los lugares donde se realicen los trabajos.

Atestiguaron este evento realizado en un conocido hotel de la ciudad, diputados locales, federales, funcionarios estatales y de la Federación, además de Comisariados de Bienes Comunales, entre otros.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Estatal

Comprobar

Muere un hombre en el Periférico de la capital

Marcos Pérez.- Un hombre fue hallado muerto esta mañana sobre el Periférico esquina con Ga…