Inicio Política Se sustancian procedimientos sancionadores por presuntas infracciones a la normatividad electoral: López Vences

Se sustancian procedimientos sancionadores por presuntas infracciones a la normatividad electoral: López Vences

4 Min leídos
0
17
C. Rita Bell 2Comunicado
• La Unidad de Quejas y Denuncias del órgano electoral realiza puntualmente las investigaciones por actos anticipados de campaña.
La Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences informó que actualmente se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por actos anticipados de precampaña y presuntas infracciones a la normatividad electoral durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.
En entrevista, explicó que a través de la Unidad de Quejas y Denuncias del órgano electoral se realizan estas actividades conforme al mandato de la normatividad electoral vigente.
“En total son 17 expedientes, de los cuales cinco han sido ya debidamente sustanciados y remitidos al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca para su resolución”, afirmó.
En cuanto a las especificidades de los procesos, la Consejera Electoral mencionó que existen dos tipos de procedimientos: el ordinario y el especial.
“En el caso de los ordinarios, el reglamento de la materia contempla un plazo de investigación de 60 días en el cual  se admite, se sustancia e investiga, se presentan vistas a los expedientes, se formulan alegatos y se elaboran proyectos de resolución que son puestos a consideración del Consejo General”, indicó López Vences.
En tanto -añadió- para los  procedimientos especiales los plazos son más abreviados que los casos anteriores, sin que por ello deje de ser una obligación de la autoridad electoral el llevar a cabo una investigación.
López Vences apuntó que a la fecha se tienen seis expedientes promovidos por el partido político Movimiento Ciudadano, de los cuales tres se tramitan a través de procedimiento ordinario y tres por procedimiento especial sancionador.
Subrayó que la comisión que preside en coordinación con la Unidad de Quejas y Denuncias atienden de manera puntual estos procedimientos, siendo dos procedimientos ordinarios los que están en etapa de cierre de investigación y uno más en la etapa de alegatos.
A su vez, los procedimientos especiales se encuentran en la etapa de investigación, que implica requerimientos de información a denunciados, autoridades de los distintos ordenes de gobierno, entre otros.
“La Unidad de Quejas y Denuncias y esta comisión mantenemos una constante coordinación para atender estos temas conforme a lo establecido en la normatividad, siempre bajo los  principios rectores de certeza, objetividad, legalidad y máxima publicidad”, finalizó.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Encuentran 50 ballenas muertas en playa de Islandia

ISLANDIA. Turistas que efectuaban un paseo en helicóptero encontraron docenas de ballenas …