Senado urge rediseño de la política económica en defensa del peso

1272505Miguel Barbosa aboga para que las expectativas inflacionarias no abonen a la especulación del peso contra el dólar

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Aunque es correcta la decisión coyuntural del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda para apoyar con 200 millones de dólares diarios de las reservas para defender al peso, en los hechos hay que rediseñar la política económica, evitar que la especulación nos deje sin reservas e impedir, por encima de todo, que la carestía se radicalice por estos altibajos de la moneda nacional, porque los que más perderían serían los más pobres, anticipó Luis Miguel Barbosa presidente del Senado.

Lo que tiene que haber, esperamos una propuesta del gobierno, es un rediseño en la política fiscal, un rediseño en la estructuración del presupuesto; el Presupuesto Base Cero esperamos que sea un presupuesto con un ISR distinto, no nada más el reparto de cantidades en los distintos rubros; esperamos acciones de estrategia económica”.

A juicio del también responsable de la Comisión Permanente, “si no hay una reacción de la economía este mismo año, se presentarán ya fenómenos inflacionarios que son el fenómeno de mayor afectación a la población en general, a los que tienen y a los que menos tienen”, alertó.

Al hablar con los medios luego de inaugurar el IV Encuentro Parlamentario Foro de Sao Paulo, Barbosa hizo ver que bajo un esquema de subasta que pudiera llegar hasta 452 millones de dólares provenientes de las reservas, las cuales no aguantarán mucho tiempo. Por ello, dijo, urge ese cambio de modelo para apoyar decididamente la economía doméstica.

El perredista enfatizó que la medida de la Comisión de Cambios —integrada por Hacienda y Banxico— es en estos momentos la adecuada, tomando en cuenta que las condiciones nacionales y foráneas que privan en la economía.

Necesaria y correcta, porque las condiciones internacionales no se modifican, los precios del petróleo se mantienen a la baja, la planta productiva del petróleo está decaída y, por lo tanto, la especulación sobre el alza de las tasas de interés en Estados Unidos (…) y la planta productiva mexicana distinta a la petrolera también ha retrocedido”.

El senador rechazó que esté apostándose dinero bueno al malo con esta subasta, y dijo que en todo momento lo que se pretende es que la especulación no contamine las expectativas sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor o el Productor, es decir, la inflación al mayoreo y al menudeo.

“Medida positiva la de Banxico”

El PRD aprobó las medidas aplicadas por el Banco de México para apuntalar el peso frente al dólar.

Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del PRD, señaló que la subasta de 200 millones de dólares diarios de aquí a septiembre de 2015 es una medida “positiva e indispensable”, dada la preocupación que genera en diversos sectores de la sociedad la volatilidad en el tipo de cambio.

“Me parece que es una medida indispensable, en el país hay preocupación porque la depreciación  del peso frente al dólar está generando ya los primeros efectos internos en las empresas, presionando la inflación por el incremento de precios y la oferta de dólares en el mercado es un mecanismo que está planeado desde la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, y es necesario evitar que una demanda especulativa  de dólares dispare el dólar hacia precios mayores que los que ha tenido hasta hora”, expresó en entrevista.

Tras avalar la defensa del peso frente al dólar,  el PRD confió en que la medida tenga los efectos deseados, ya que no es poco el dinero que se destinará y que sale de las reservas de México.

“Creo que son medidas de política económica necesarias e indispensables”.

-Isabel González